Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso de Perú prohíbe la publicidad oficial en medios privados

El Congreso de Perú prohíbe la publicidad oficial en medios privados

EFE

Lima —

0

El Congreso de Perú aprobó hoy un controvertido proyecto de ley que prohíbe la publicidad oficial de las instituciones públicas en los medios privados y la limita únicamente a los medios oficiales y a las redes sociales.

La “Ley Mulder”, denominada así por su promotor, el congresista Mauricio Mulder, portavoz parlamentario del Partido Aprista Peruano (PAP), obtuvo en el pleno del Parlamento setenta votos a favor, treinta en contra y siete abstenciones.

La norma pasará ahora a manos del Gobierno, cuyo presidente, Martín Vizcarra, está en contra, pero al Ejecutivo solo le queda presentar un recurso de inconstitucionalidad para revocarla, pues no puede observarla y devolverla al Congreso nuevamente, acción que ya se utilizó en marzo, cuando fue aprobada por primera vez.

Durante el debate en el hemiciclo fue rechazada una moción para que la iniciativa legislativa regresara otra vez a la comisión parlamentaria de Transportes y Comunicaciones con el encargo de ser revisada y replanteada.

El proyecto de ley obtuvo el apoyo del grupo parlamentario fujimorista Fuerza Popular, con mayoría dentro del hemiciclo, y sumó los votos individuales de congresistas independientes y de diversas formaciones hasta superar los 66 necesarios para que la norma saliese adelante.

El argumento utilizado por Mulder es que la publicidad oficial es utilizada por las instituciones estatales para inclinar a su favor las líneas editoriales de los medios privados y para hacer propaganda en lugar de informar sobre sus acciones.

Los detractores de la norma la han calificado como una “ley mordaza” al limitar la capacidad informativa de las instituciones públicas y empresa del Estado.

Hace dos semanas el presidente del Congreso, Luis Galarreta, respondió con tono amenazante a las preguntas sobre presuntas irregularidades en compras públicas del Parlamento con que la “Ley Mulder” sería aprobada para sacar la publicidad de algunos “medios mermeleros”, como se conoce en Perú a los medios que venden su línea editorial.

Contra esta ley se pronunciaron en contra tanto la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) como el Consejo de la Prensa Peruana (CPP).

La SIP la calificó en enero como “una práctica discriminatoria que lesiona los principios constitucionales de libertad de prensa, libertad de empresa y de acceso a la información pública y transparencia”.

Por su parte, la CPP calificó la ley de “discriminatoria, innecesaria y desproporcionada”, al instaurar una “censura indirecta” en contra de la línea editorial de los medios de prensa y que, además, afecta el derecho a la información de los ciudadanos.

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, declaró a la emisora RPP Noticias que el objetivo del proyecto de ley “es perjudicar a los medios independientes”.

Etiquetas
stats