Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El constructor que confesó pagos al PP calla en el Congreso

El empresario Alfonso García-Pozuelo, momentos antes de su comparecencia ante la comisión.

Elena Herrera

Alfonso García-Pozuelo, el constructor que reconoció el pago de mordidas al PP a cambio de adjudicaciones de grandes obras, declinó responder este martes a las preguntas de los diputados. El empresario estaba citado en la comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP, adonde acudió acompañado por su abogado. En marzo de 2017 ya se negó a contestar a las cuestiones formuladas por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata en la causa sobre la caja B del PP. 

En el inicio de la sesión, que apenas duró cincuenta minutos, el constructor informó de que encontrándose abiertas varias causas judiciales contra él se acogía a su derecho a “guardar silencio”. “¿Tiene usted miedo de lo que pueda decir aquí?”, le preguntó entonces el representante de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Jaume Moya. “Ya le he dicho que voy a guardar silencio”, contestó García-Pozuelo, al que sólo se le volvió a escuchar en otra ocasión para decir que no iba a contestar a las preguntas de ninguno de los diputados. Al resto de los parlamentarios les escuchó sin inmutarse o haciendo únicamente leves movimientos de cabeza. 

Se quedaron sin responder, por tanto, las preguntas sobre si conocía a los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas; si había tratado con el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; si hacía “seguimiento de los pagos al PP”; o si se había acogido a la amnistía fiscal que puso en marcha Cristóbal Montoro. El portavoz del PP, Francisco Molinero, dijo en su turno que cada compareciente que se niega a declarar viene a “fortalecer” la idea de que esta comisión se está utilizando como un “instrumento de desgaste” contra los conservadores. 

El que fuera dueño de Constructora Hispánica, una empresa con fuertes vínculos con el PP, alcanzó un pacto con la Fiscalía durante el juicio sobre la primera época de la trama Gürtel. Admitió entonces haber entregado dinero a Francisco Correa “para organismos centrales”, sin más explicaciones. “Una vez me dijo Correa que de esos fondos participaba el señor Luis Bárcenas”, añadió. Fue condenado a dos años de cárcel por los delitos de cohecho y prevaricación conmutables por una multa de 275.000 euros. 

Además, el constructor figura en los papeles de Bárcenas como donante de cantidades que suman 258.161 euros a la caja B del PP entre diciembre de 1998 y abril de 2006. Como para el resto de los empresarios, la causa se archivó contra él porque fue imposible demostrar que las donaciones en B se realizaron a cambio de adjudicaciones concretas, por lo que no se pudo acreditar el delito de cohecho.

Sin embargo, el caso fue reabierto dos años después, en marzo de 2017, precisamente a raíz de las confesiones que realizaron en el juicio sobre la primera época de Gürtel tanto el propio García-Pozuelo como Francisco Correa, considerado cabecilla de la trama. Como en esta ocasión, el constructor, que fue de nuevo llamado a declarar como imputado, se negó a responder a las preguntas del juez

Álvarez Cascos, también citado 

A partir de las 12.30 está citado Francisco Álvarez Cascos, que fue secretario general del PP con José María Aznar. En concreto, ostentó ese cargo durante una década, entre 1989 y 1999, por lo que coincidió con Álvaro Lapuerta como tesorero y con Luis Bárcenas, que en aquel momento ya estaba en el departamento de finanzas de Génova.

Cascos también formó parte del Gobierno de Aznar en los ocho años de su mandato (1996-2004), la primera mitad como vicepresidente político y la otra mitad como titular de Fomento. Después se enfrentó con Mariano Rajoy y fundó Foro Asturias, con el que llegó a ser presidente del Principado un año.

Etiquetas
stats