Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Corea del Norte critica al relator de Derechos Humanos de la ONU

Corea del Norte critica al relator de Derechos Humanos de la ONU

EFE

Seúl —

0

Pionyang criticó hoy al relator de la ONU para la situación de los Derechos Humanos en Corea del Norte, Tomás Ojea Quintana, al que acusó de boicotear el actual diálogo con sus comentarios sobre la violación sistemática de los derechos básicos de los norcoreanos.

El principal diario del régimen, el Rodong Sinmun, dice hoy en un editorial que el abogado argentino “mete la nariz aquí y allá y vocifera sobre derechos humanos en la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país)”, y le acusa de tratar de “enfriar” el acercamiento entre Norte y Sur.

Ojea, que nunca ha podido viajar a Corea del Norte debido a que el régimen le niega la entrada asegurando que respeta los derechos humanos, visitó Corea del Sur hace dos semanas para recabar nueva información para un informe que presentará en marzo ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

El letrado, que en su reciente visita pudo hablar con muchos norcoreanos huidos de su país, subrayó nuevamente en Seúl la situación que encaran a diario y su falta de libertades básicas; desde el trabajo forzado hasta los campos de concentración para disidentes o la tortura que sufren los que huyen y son repatriados.

El Rodong le acusa hoy de estar “ridículamente en desacuerdo con nuestro país” e incitar “a la confrontación entre Norte y Sur al mencionar conjuntamente la cooperación entre las dos Coreas y los derechos humanos”.

En ese sentido, Ojea dijo en Seúl que reactivar proyectos de cooperación económica entre Sur y Norte sin tener en cuenta el respeto a los derechos humanos puede suponer legitimar la explotación de los norcoreanos que trabajen en dichos proyectos.

Por ello, instó a que todo país que firme cualquier acuerdo para fomentar la paz o el acercamiento con Corea del Norte no deje de lado el respeto a los derechos básicos de los norcoreanos.

Etiquetas
stats