Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

No, Correa y Bárcenas no pasarán más tiempo en la cárcel que el asesino de Miguel Ángel Blanco o José Bretón

Correa en El Cazabulos

Jesús Travieso

Las penas del caso Gürtel que ha impuesto la Audiencia Nacional llaman la atención por la gran cantidad de años de cárcel para los condenados. Eso ha llevado a que varios medios pongan el foco en que esa cantidad de años es mayor que la que se ha impuesto a etarras o asesinos, al insinuar que Luis Bárcenas o Francisco Correa pueden pasar más tiempo en prisión que un terrorista o que José Bretón.

Esto no es cierto, ya que estas condenas son el resultado de la suma de las penas por múltiples delitos. Y el Código Penal pone un límite a los años entre rejas para los condenados por múltiples causas: el total que se cumple es el triple del delito penado con más años.

Concretamente, y según el artículo 75 del Código Penal, alguien que sea condenado por varios delitos cumpliría en prisión el triple de años de la pena más alta. En el caso de Francisco Correa, que acumula 51 años y 11 meses por más de diez delitos, con esta sentencia cumpliría un máximo de 15 años: el resultado de multiplicar por tres los cinco años que le corresponden por cohecho en concurso con falsedad documental.

Con este criterio, se da la paradoja de que Bárcenas tendría que cumplir más años de cárcel que Correa, a pesar de sus penas suman 33 años y cuatro meses, 18 menos que las del cabecilla de la trama. El motivo es la pena de seis años que se le impone por un delito de blanqueo de capitales en concurso con falsedad de documento Mercantil. Por tanto, su paso por la cárcel alcanzaría los 18 años, tres más que Correa.

A los 18 años de Bárcenas y a los 15 de Correa habría que restarles el tiempo que ya pasaron en prisión preventiva. El primero, que estuvo año y medio encarcelado, tendría que cumplir algo más de 16 años. El segundo estuvo tres años recluido provisionalmente, por lo que con la condena de este fallo su estancia en la cárcel se rebajaría a los 12 años. También hay que tener en cuenta que Correa ya ha sido condenado por el caso Fitur, y que tanto él como Bárcenas tienen algunas causas pendientes de ser juzgadas, como la caja B del PP.

Las comparaciones de las condenas de Gürtel con terroristas o asesinos no son rigurosas en base a lo que establece el Código Penal en su artículo 76. Cuando se trata de delitos de sangre, la permanencia en prisión puede llegar a los 30 años. Por ejemplo, si alguien ha sido condenado por dos o más delitos, aunque alguno de ellos suponga más de 20 años de cárcel, estará recluido como máximo durante tres décadas. 

Ese es el caso de Txapote, el terrorista de ETA que asesinó a Miguel Ángel Blanco. Fue condenado a 50 años en total por varios delitos, pero la pena por asesinato (agravada por pertenencia a banda armada) supuso, por sí sola, 30 años. Esto provoca que pueda estar en la cárcel esa cantidad de tiempo. Y al haber entrado en prisión en 1999, le quedarían como máximo otros 11 recluido.

El de José Bretón es un caso parecido por años de condena, pero sin que concurran los agravantes por terrorismo. Bretón fue condenado por matar a sus dos hijos: 20 años de cárcel por cada asesinato. Esto supone que su tiempo en prisión no puede superar los 25 años, ya que es el tiempo máximo en la cárcel para aquellos condenados por dos o más delitos cuyas penas no superan los 20 años.

Etiquetas
stats