Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Las nuevas Cortes surgidas de las elecciones del 10N se constituirán el próximo 3 de diciembre

Meritxell Batet ha vuelto este martes a Zarzuela para sellar el decreto del rey de convocatoria de elecciones.

Iñigo Aduriz

La Cortes que surjan de las elecciones del 10 de noviembre se conformarán el próximo 3 de diciembre con sendas sesiones plenarias en el Congreso de los Diputados y en el Senado a las 10.00 horas. Así lo ha anunciado este martes la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, después de reunirse con el rey en el Palacio de la Zarzuela para refrendar la disolución de las Cortes de la XIII Legislatura.

Una vez concluida la segunda ronda de consultas convocada por Felipe VI tras las elecciones generales del pasado 28 de abril, y ante la constatación de que no hay un candidato con el respaldo parlamentario necesario para ser investido como presidente del Gobierno, el rey , con el refrendo de la presidenta del Congreso, ha formalizado el mandato constitucional de disolución de las Cámaras y convocatoria de elecciones generales.

En el decreto de convocatoria se establece también la fecha de constitución del Congreso y el Senado de la que será la XIV Legislatura, el martes 3 de diciembre a las 10.00 horas. En estas sesiones constitutivas, simultáneas en ambas Cámaras, los parlamentarios adquieren la plena condición de diputados y senadores, en caso de cumplir los requisitos establecidos en la Constitución y los Reglamentos, y se elige la Presidencia y resto de los miembros de la Mesa de las Cámaras.

El decreto consigna también el número de diputados que se elige en cada circunscripción electoral, que en este caso no varía respecto a las últimas elecciones, celebradas el pasado 28 de abril.

En rueda de prensa en el Congreso, Batet ha confiado en que la próxima legislatura los políticos sean “capaces” de protagonizar una “legislatura estable”, si bien ha recordado que “la decisión recae de nuevo en los españoles”, llamados a votar el próximo 10 de noviembre.

“Lo que no es deseable es el bloqueo institucional pero si para ello hay que volver a las urnas al final siempre serán los ciudadanos quienes decidan”, ha remarcado.

Ante la posibilidad de un nuevo periodo interinidad del Ejecutivo por una posible falta de acuerdo tras el 10N, Batet ha recordado que “la primera y máxima responsabilidad una vez se constituye es investir a un presidente del Gobierno y el deber de todos los diputados es el control al Gobierno con plenas facultades”.

Etiquetas
stats