eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Los expulsados de UPyD irán en la lista de Ciudadanos en Asturias

El exdiputado de UPyD Ignacio Prendes ocupará el número dos

Albert Rivera dice que respetará un pacto en Asturias con exmiembros de UPyD

Albert Rivera dice que respetará un pacto en Asturias con exmiembros de UPyD

Ciudadanos concurrirá junto a los expulsados de UPyD en las elecciones autonómicas y municipales en Asturias con una candidatura a la Presidencia del Principado liderada por el militante de esta formación Nicanor García en la que el exdiputado magenta Ignacio Prendes ocupará el número dos.

Esta decisión se ha adoptado durante una asamblea celebrada en la tarde del sábado por esta formación en la que la propuesta de candidatura única con la Plataforma Encuentro, integrada por expulsados de UPyD, ha salido adelante con el voto a favor de 37 militantes y en contra de 18.

El acuerdo contempla que en la lista autonómica el número cuatro lo ocupe un dirigente que proceda de UPyD -el destituido coordinador territorial, Armando Fernández Bartolomé- mientras que el cabeza de lista y los puestos tres y cinco corresponderán a Ciudadanos, que liderará también las circunscripciones oriental y occidental con Celsa Ardavín y José María Losas Martínez, respectivamente.

Además, se presentarán candidaturas conjuntas en las municipales en Oviedo y Gijón -encabezas por Luis Pacho y José Carlos Fernández, ambos de Ciudadanos- así como en Siero, Avilés y Pola de Lena y trabajan también en concurrir en Mieres y Langreo.

La asamblea, a la que han asistido el secretario de organización de Ciudadanos, Fran Hervías, y el vicesecretario general de esta formación, José Manuel Villegas, había estado precedida de polémica al denunciar algunos militantes que se les había impedido participar tras mostrarse contrarios al acuerdo con los ex dirigentes de UPyD.

Según Hervías, la asamblea había sido "un ejercicio de democracia interna" aunque ha admitido que "siempre habrá gente que no comparta la estrategia global del partido" a la vez que ha advertido de que en Ciudadanos "no habrá expulsiones por pedir primarias" tal y como habían afirmado algunos militantes del sector crítico.

Asimismo, ha incidido en que el partido había aplicado su reglamento para celebrar la asamblea de forma que en la misma sólo pudieran participar con derecho a voto los afiliados que se hubieran dado de alta antes del 31 de diciembre, circunstancia que había sido negada por algunos militantes a los que no les permitió el acceso a la reunión celebrada en un hotel de Oviedo.

Este sector ha apuntado también la posibilidad de impugnar una asamblea de la que, según Villegas, todos sus asistentes, incluidos los que se han opuesto al acuerdo, han salido con el compromiso expreso de respaldar las candidaturas autonómicas y municipales.

Tras hacerse pública su designación, el candidato de Ciudadanos, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado con los exdirigentes de UPyD que abre "muchas posibilidades" de obtener una representación parlamentaria "suficiente para influir en la política asturiana e impulsar el cambio sensato".

Por su parte, el exparlamentario magenta Ignacio Prendes se ha mostrado satisfecho en un comunicado por un acuerdo que, a su juicio, "ha hecho posible lo necesario" para consolidar una tercera vía "no sólo en Asturias sino en toda España" y ha destacado "la generosidad y altura de miras" mostrada por ambas partes.

El candidato de Ciudadanos, de 60 años, ha sido profesor de Comunicación Audiovisual y Catedrático de Francés en el IES Aramo de Oviedo hasta su reciente jubilación y fue militante del CDS.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha