eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

España elige en las urnas a su próximo presidente del Gobierno

Imagen Minuto político

Cerrados ya los colegios electorales, en breve comenzarán a conocerse los primeros datos del escrutinio. Lo que ya se sabe es la participación a las 18 horas, cuando habían votado el 60,74% de los 34 millones de ciudadanos llamados a las urnas. Son nueve puntos más que en 2016. Los sondeos de las televisiones públicas dan la victoria al PSOE, mientras el tripartito de derechas no sumaría configurar un Gobierno.

26 Comentarios

  • Lo esencial de la victoria del PSOE en las elecciones generales

    Punto y final a la jornada electoral. El PSOE ha logrado una victoria importante en las elecciones generales, dejando a una derecha muy dividida y con una posibilidad de Gobierno sin necesidad de los partidos independentistas. Pero antes de irnos, retomamos un resumen de la jornada con los temas más destacados:

    – Pedro Sánchez logra una victoria clara y la derecha se hunde con la irrupción de Vox. El presidente celebra el triunfo del PSOE mientras la militancia responde: "Con Rivera, no".

    – Pablo Casado lleva al PP al peor resultado de su historia y no dimite a un mes de las autonómicas y municipales.

    – La extrema derecha vuelve al Congreso y hemos recopilado los perfiles de los 24 diputados de Vox esta legislatura.

    – El 28A deja la mayor presencia de diputadas en el Congreso de la democracia.

    – Además, se han celebrado elecciones autonómicas en Valencia, donde también el PSOE ha logrado ser el vencedor y podrá mantener el acuerdo de Gobierno con Compromís y Unides Podem.

    Con esto cerramos por hoy, pero retomamos en unas horas para contaros todas las repercusiones de estos resultados. ¡Buenas noches!

    Pedro Sánchez celebra la victoria del PSOE en Ferraz.

    Pedro Sánchez celebra la victoria del PSOE en Ferraz.

  • Casado quería emular a Aznar y se le ha quedado cara de Hernández-Mancha, el comentario de José Precedo

    José Precedo, redactor jefe de política, analiza los resultados de las elecciones generales de este domingo y el mal resultado para la derecha y, en concreto, para el PP. Puedes escucharlo aquí:

  • El PSOE gana en La Rioja y Ciudadanos le resta un escaño a Unidas Podemos

    El PSOE también se ha convertido en la fuerza mayoritaria en La Rioja, tradicional feudo popular. Los socialistas han obtenido dos de los cuatro escaños a repartir, y el 31,96% de los votos. El PP ha perdido uno y se ha quedado en un solo representante, que será Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño. Ciudadanos se queda el cuarto asiento que corresponde a La Rioja, que en las anteriores fue de Unidos Podemos.

    rioja,
  • La izquierda valenciana amplía su mayoría

    El PSPV gana las elecciones en la Comunitat Valenciana. Ximo Puig ha logrado el respaldo de 27 escaños, cuatro más que un año antes. En segundo lugar queda el PP, que pierde su hegemonía valenciana, con 19 escaños, 12 menos. Ciudadanos se sitúa en tercera posición, con 18 escaños. Compromís obtiene 17 asientos, frente a los 10 de Vox y los 8 de Unides Podem. El pacto del Botanic tiene 52 escaños, frente a 49 de la derecha.

    Ximo Puig: "La participación en democracia siempre es importante, pero esta vez nos jugamos mucho"
  • El PSOE gana en Baleares y Vox entra en el reparto

    El PSOE también se ha proclamado vencedor en las elecciones generales en Baleares. En concreto, el PSIB ha obtenido 3 escaños y el 26,58% de los votos. En segundo lugar queda Unidas Podemos, con dos escaños (17,98% de los votos), los mismos que un año antes. La tercera posición es para Ciudadanos (17,59%), seguido de PP (16,99%) y Vox (11,38%). Todos ellos se reparten un escaño cada uno. Los populares han pasado en tres años de ser primera a cuarta fuerza.

    El PSOE se sitúa como la fuerza más votada en Baleares y el PP cae hasta la cuarta posición, con el 100% escrutado
  • Los nombres del nuevo Congreso

    Los diputados del Congreso, nombre a nombre

    Consulta el nombre de todos los diputados y diputadas que obtuvieron un escaño en el Congreso tras las elecciones del 28A

    Fuente: BOE

  • El pacto del Botanic se mantiene, con el 80% escrutado

    La izquierda se mantiene con una ajustada mayoría absoluta en la Comunitat Valenciana. El PSPV logra la victoria y junto con sus socios de Compromís y Unides Podem tendría 51 diputados, frente a los 50 de PP, Ciudadanos y Vox. El escrutinio ha alcanzado ya el 80%.

    Valencia.
  • El 28A deja la mayor presencia de diputadas en el Congreso de la democracia

    Las elecciones generales del 28A dejan el Congreso más paritario de la democracia. Los resultados electorales configuran un Parlamento en el que el 59,2% de los escaños estarán ocupados por hombres y el 41,1%, por mujeres. Es el dato más elevado desde que volvió la democracia, 1,4 puntos por encima del anterior récord, que se registró en las generales de 2015, con un 39,7% de diputadas. En 2016, ese dato bajó ligeramente hasta el 39,4%.

    Lo cuentan Ana Requena y Ana Ordaz.


  • La ajustada mayoría de la izquierda en Valencia se mantiene con el 74% escrutado

    Los datos en Valencia de cara a las elecciones autonómicas siguen sin moverse conforme avanza el escrutinio. Con el 74% escrutado, PSOE, Compromís y Unides Podem suman 51 escaños, solo uno más que la derecha.

    Valencia.
  • Por un puñado de votos: escaños que bailaron durante el recuento para decidirse por 77 papeletas

    El PSOE ha conseguido su último escaño, el tercero por Zaragoza por solo 77 votos de diferencia. La carrera ha sido in extremis y con cambios en la cabeza a lo largo de la noche de escrutinio. La gran fragmentación de estas elecciones generales ha dado escenarios en los que un escaño variaba por centenares o, incluso, decenas de papeletas. En dos de las más reñidas y cambiantes, los últimos escaños en Zaragoza y Navarra, el PSOE ha ganado los puestos en un esprint final.

    Puedes leer aquí esta historia de Raúl Rejón.

    Victoria electoral socialista en 2019.

    Victoria electoral socialista en 2019.

  • Con el 66% escrutado, los partidos del pacto del Botanic podrían reeditar el pacto

    El recuento de votos en Valencia para las elecciones a la Generalitat han comenzado cuando culminaba en las generales. Por ello, el escrutinio todavía se encuentra en el 66%, pero el resultado comienza a asentarse. El PSOE sería el ganador, por primera vez en mucho tiempo, al obtener 27 escaños. El PP sería segundo, con 20 y  Ciudadanos tercero con 18. En cuarta posición queda Compromís, con 16 diputados, en quinta Vox, con 10 y Unides Podem, sexta con 8.

    Valencia.
  • EH Bildu desaloja por segunda vez a Javier Maroto, símbolo del hundimiento del PP

    El PP tendría que lograr en las inminentes elecciones municipales de mayo 27 escaños de los 27 que hay en juego en el Ayuntamiento de Vitoria para que Javier Maroto Aranzabal (Vitoria, 1972), que cierra la plancha que encabeza Leticia Comerón, no quede definitivamente fuera de las instituciones. Maroto, 'número tres' de Pablo Casado y responsable de la campaña 'popular' que ha llevado a la formación conservadora a los peores resultados de su historia, ha perdido este domingo el escaño del PP y con él toda representación de la derecha en Euskadi. 

    Ni siquiera la fragmentación del voto en Ciudadanos y Vox explica la debacle, ya que los 'populares' se han dejado en Álava 10.000 votos y estos dos partidos apenas han acaparado un 40%. Eso sí, es incuestionable que si solamente 384 de esos votos que ha arañado la extrema derecha se hubiesen quedado en el PP el sistema D'Hondt no hubiera penalizado a Maroto y otorgado su escaño a EH Bildu. De nada le sirvió el vídeo de campaña en el que advertía precisamente de ese riesgo de que la izquierda abertzale, auténtica bestia negra de Casado.

    Lo cuenta Iker Rioja.

  • El CIS de Tezanos fue la encuesta que más se acercó al resultado del 28A

    Tras las elecciones de este domingo José Félix Tezanos podrá superar la sombra de crítica que le han perseguido desde su llegada al cargo como presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas. Su encuesta, publicada el pasado 9 de abril, es la que más se ha acercado al resultado final de las urnas. 

    El pronóstico del CIS es el que mejor ha medido en dónde estarían los cinco principales partidos tras las votaciones. Sus datos decían que el PSOE sería la fuerza más votada con entre 123 y 138 escaños y ha obtenido 123. 

    Lo cuenta Gonzalo Cortizo.

    Tezanos duda de la fuerte caída del PP y dice que Vox puede sacar más escaños
  • Ábalos: "Tenemos claro con quiénes compartimos una agenda social, queremos abrir un tiempo de progreso"

    José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE, ha asegurado que "ha quedado claro" el mensaje de la militancia, que ha gritado "con Rivera no" en la calle Ferraz. "Es normal que la gente se exprese así, no era de recibo que "un partido que presume de ser liberal planteara un cordón sanitario". Y ha añadido: "Tenemos muy claro con quiénes hemos podido trabajar y con quiénes compartimos la agenda social. Queremos abrir un tiempo de progreso".

    Ábalos se ha mostrado también optimista respecto a los resultados en Valencia. "Yo creo que podremos repetir el pacto", ha asegurado.

    Ábalos desea que pueda haber un gobierno estable para afrontar los desafíos
  • El candidato socialista a presidir la Comisión Europea felicita a Sánchez: "Es lo que muchos europeos anhelan"

    El socialista holandés y candidato del Partido Socialista Europeo a presidir la Comisión Europea el próximo 26 de mayo, Frans Timmermans, ha felicitado a Pedro Sánchez por la victoria del PSOE. "Es una victoria para la solidaridad, la equidad, el diálogo, la igualdad y la sostenibilidad. Esto es lo que muchos europeon anhelan. Esto es por lo que lucharán los socialistas y los socialdemócratas en las elecciones de la UE", ha escrito en un tweet. 

  • Errejón asegura que los resultados de Unidas Podemos "no son buenos" pero que "no quiere hacer leña del árbol caído"

    El candidato de Más Madrid a la Presidencia regional y exdirigente de Podemos, Íñigo Errejón, ha afirmado esta noche que la formación morada debe reflexionar y valorar las causas unos resultados "que no son buenos" en estas elecciones generales, pero ha apuntado que "no quiere hacer leña del árbol caído".

    "Cada cual tendrá que hacer sus reflexiones. Yo tengo el orgullo de haber siempre muy claro y he dicho siempre cuál es el ritmo que creía que se debía seguir para hacer de España un país más justo y eso no es el de dividir, no es el de enfrentar entre buenos y malos. Es el de ser capaces de unir en igualdad de oportunidades, en conquista de libertades y el de un país que hoy mira al futuro con optimista", ha añadido en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press.

    "Lo importante no son las peripecias de los partidos. Lo he advertido veces y he sido claro siempre con mi posición, pero lo importante es que España da un paso adelante, que nos lo pone mejor a todos los demócratas que creemos que el país no debe ser una jaula de grillos que se insultan o amenazan, sino un lugar que mira al futuro como igualdad de oportunidades. Hemos dado el primer paso y tengo ganas desde mañana de dar el segundo paso desde la ciudad y la Comunidad de Madrid", ha agregado.

    Errejón vota a Unidas Podemos acompañado de "los ideales de siempre" y "esperanzado con los resultados"
  • Sémper felicita al PSOE por ganar las elecciones

    El candidato a la alcaldía de San Sebastián y portavoz en el Parlamento vasco del PP, Borja Sémper, ha publicado en su cuenta de Twitter una escueta felicitación al PSOE por el resultado obtenido en estas elecciones.

    Sémper apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias del PP que ganó Pablo Casado y se ha mostrado contrario a los postulados de Vox.

  • El PP consigue el único escaño de Melilla pero pierde la mitad de los votos

    Aunque el Partido Popular ha perdido más de la mitad de los votos en Melilla con respecto a los resultados del 2016, la formación ha logrado mantener el único escaño disputado en la ciudad autónoma. El apoyo recibido por el PP se ha desplomado debido a la fragmentación de la derecha hacia Ciudadanos y Vox

    Con unos resultados muy ajustados a lo largo de todo el recuento, el PP se ha posicionado como primera fuerza con el 24,08% de los apoyos, seguido del Partido Socialista (20,87%) empujando a Coalición por Melilla a la tercera posición con alrededor de 115 votos de diferencia.

    Por su parte, Vox se ha colocado en Melilla como cuarta fuerza, con un 16,97% del apoyo del electorado; seguida de Ciudadanos (12,96%) y Podemos (3,84%).

  • La doble victoria de ERC: hace historia al ganar sus primeras generales y se distancia más de JxCat

    "Me gustaría algún día perder una encuesta y ganar unas elecciones". Lo dijo el candidato Gabriel Rufián antes de empezar la campaña electoral y el voto de casi 1 millón de catalanes se lo ha concedido: ERC ha ganado unas elecciones generales por primera vez en su historia. Y no sólo eso, ha ampliado su distancia respecto a JxCat, su eterno competidor dentro del independentismo. El sabor era de victoria doble entre una militancia republicana que ha ido abrazando la euforia a medida que el escrutinio confirmaba los tan temidos sondeos.

    Lo cuenta Pau Rodríguez.

    Maragall, Aragonès y Rufián celebran la victoria de ERC
  • El PP retiene a duras penas el liderazgo de una derecha completamente fragmentada

    El Partido Popular ha sufrido este domingo la mayor derrota electoral de su historia. Pablo Casado ha hundido a la formación conservadora hasta la mitad de los diputados con los que cogió el partido y se ha dejado casi cuatro millones de votos. El líder del PP gana la batalla en la derecha a duras penas. En el nuevo escenario tras el 28A, Ciudadanos amenaza su hegemonía en un espacio electoral completamente fragmentado con la irrupción de Vox.

    Lo cuenta Marcos Pinheiro.


Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha