eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Elkarrekin Podemos insiste en que tendrá que hablar con EH Bildu y PSE de políticas sociales y progresistas

Espera que, tras los comicios vascos y gallegos, el PSOE no cambie de actitud y apoye al PP

- PUBLICIDAD -
Elkarrekin Podemos insiste en que tendrá que hablar con EH Bildu y PSE de políticas sociales y progresistas

El cabeza de lista de Elkarrekin Podemos por Bizkaia y secretario de organización de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha insistido en que la coalición tendrá que hablar con EH Bildu y PSE de políticas sociales y progresistas tras las elecciones autonómicas del 25 de septiempre. Además, espera que, una vez celebrados los comicios vascos y gallegos, el PSOE no cambie de actitud y apoye al PP.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Martínez ha considerado que, cuando se han adelantado las elecciones en Euskadi, "uno de los ojos del lehendakari estaba mirando hacia Madrid".

En este sentido, ha recordado que "él lo planteó como una cuestión de inestabilidad" y Podemos interpretó que, "por un lado, hay un interés partidista y, por otro, "PNV nunca ha tenido ningún problema en llegar a acuerdos con el PP, cosa legítima", con la que la formación morada "no está de acuerdo, y se ve que hacer eso antes de las elecciones autonómicas, le puede dañar".

El candidato de Elkarrekin Podemos ha asegurado que la coalición se presenta "con un planteamiento muy sencillo". "Es un momento en el cual se van a tratar muchísimos temas que van a definir el modelo de país que queremos para los próximos 10 ó 20 años. Estos temas se van a tratar la próxima legislatura y nosotros venimos con un proyecto de país que queremos poner encima de la mesa, que queremos sacar adelante gobernando y ganando las elecciones", ha explicado.

Lander Martínez se ha referido a la candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, para asegurar que, "cuando se plantea una persona de carácter independientes, no tiene por qué ser una persona que tenga que ser un político profesional".

"Nosotros siempre hemos confiado en personas que no eran políticos profesionales, que han aprendido en el ejercicio de la política a lo largo de estos dos años y medio que llevamos en Podemos o menos tiempo", ha recordado.

En este sentido, cree que Zabala "ya ha demostrado que tiene muchas capacidades y conocimientos que valen perfectamente para ser candidata a lehendakari".

"Es una persona emprendedora, que conoce la sanidad y la educación pública, y que, a pesar de no ser una política profesional, ha trabajado en el mundo político, sobre todo en la paz y la convivencia, en cuestiones de víctimas, y ha trabajado también junto con el Gobierno vasco", ha manifestado.

Martínez ha apuntado que en Euskadi "siempre hay que hablar entre partidos", porque "el tablero político está, en estos momentos, dividido en cinco, y es imposible conseguir una investidura sin hablar porque todo son minorías, porque nunca no se va a conseguir una mayoría absoluta".

"Nosotros planteamos, sin poner ni siquiera encima de la mesa nada, ningún pacto, que la lógica y el sentido común nos dice que, si lo que queremos es sacar adelante un proyecto de políticas progresistas y de políticas sociales de avance, con quien tendremos que hablar es con quien más cercanía tiene a la hora que plantear las políticas sociales", ha apuntado. En esta línea, ha precisado que "ahí identifican dos actores, EH Bildu y el PSE-EE".

PABLO IGLESIAS EN CAMPAÑA

Lander Martínez ha afirmado que, durante la campaña electoral, invitarán al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a participar en ella.

"Quedará por definir si está o no aquí porque sabemos que, en paralelo con esta campaña, van a suceder muchas cosas en el Estado. Él tiene un gran peso político tanto dentro del Congreso como del propio grupo de Unidos Podemos y habrá que ver si disponibilidad. Nosotros, desde luego, intentaremos contar con él", ha indicado.

No obstante, ha añadido que ésta es una campaña en la que, "quien más protagonismo tiene que tener, es la candidata a lehendakari, Pili Zabala, y los candidatos que van a representar" a la coalición en el Parlamento vasco.

Preguntado por si cree que puede haber antes un Gobierno en Euskadi que en España, ha dicho que no diría que no. "También es cierto que los plazos en Euskadi son diferentes, que formar un Gobierno autonómico es muy diferente, que hay una cultura de pactos muy diferentes y que el propio reglamento del Parlamento no permite que suceda algo como lo que sucede en el Estado".

GOBIERNO ESTATAL

Lander Rodríguez se ha referido al hecho de que el Gobierno del Estado lleve un año sin conformarse, y ha apuntado que su partido "tiene que asumir su parte de responsabilidad y de culpa".

"Es que, quizá, sobre todo cuando teníamos más capacidad para llegar a un Gobierno en esos seis meses, entre el 20 de diciembre y el 26 de junio, no supimos hacer lo suficiente o movernos de la manera lo suficientemente correcta como para empujar al PSOE todo lo que deberíamos para conseguir conformar un Gobierno", ha añadido.

En esta línea, ha precisado que deben asumir esa responsabilidad, "pero tampoco hay que rasgarse las vestiduras". "Lo asumimos, es cierto que ninguno de los cuatro partidos se ha comportado de la mejor forma posible a la hora de conformar el Estado. Incluso, desde aquí, en Euskadi, he sido crítico con eso, pero también es cierto que los escenarios nuevos traen situaciones de este tipo", ha apuntado, para mostrar su deseo de que ahora se forme Gobierno cuanto antes.

COMITÉ EJECUTIVO DEL PP

Lander Martínez ha considerado que, de la reunión del comité ejecutivo del PP, "no van a salir sorpresas o cosas nuevas". "Obviamente el PP tiene que hacer matices, no solo porque hay cuestiones que son un poquito delicadas, aunque las seis cosas que plantea Ciudadanos son muy fáciles de asumir por el PP, pero tampoco puede dar una imagen de ceder gratis o de no entrar a negociar los puntos que le propone Ciudadanos", ha indicado.

A su juicio, es cuestión "de imagen política, de estrategia propia, en la que debe ponerse en una situación dominante como partido que aspira al Gobierno". "Pero, probablemente, nos encontremos, así como que Ciudadanos ha presentado una propuesta que es muy fácil de asumir por el PP y por su Ejecutiva, con unos matices que serán muy fáciles de asumir por parte de Ciudadanos", ha añadido.

En cuanto al hecho de que el PSOE mantenga su 'no' a Mariano Rajoy, ha señalado que se está en la misma situación de bloqueo "en la que no se avanza para la conformación de un Gobierno".

"Pero también es cierto que, quien en este momento podría ser también actor protagonista, que es Pedro Sánchez y es el PSOE, que tiene que dar un paso adelante hacia un lado o hacia un otro, hacia la abstención para que Rajoy sea presidente, o hacia intentar conformar un Gobierno de carácter alternativo y progresista", ha manifestado.

Rodríguez ha recordado que, de momento, "no se ha dado ningún paso", pero "tendrá que llegar un momento en el que los plazos no den para más, y el PSOE deberá decidir mojarse de una vez". "Creemos que sería positivo que el PSOE intentara conformar un Gobierno de carácter alternativo con Podemos y con los partidos nacionalistas. Que eso se vaya a dar no es algo seguro", ha añadido.

No obstante, ha apuntado que ahora hay dos procesos electorales en Euskadi y en Galicia, y puede que, por ello, los socialistas mantengan su rechazo a Rajoy, pero que, "cuando pasen estas elecciones, cambien su actitud e, incluso, lleguen a apoyar al PP".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha