eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Equo y Podemos declinan la invitación del Partido X para concurrir juntos a las europeas

Las dos formaciones optan por seguir adelante con sus procesos electorales e instan al Partido X a seguir colaborando en el futuro

87 Comentarios

Hervé Falciani en el acto del Partido X / I.C.

Hervé Falciani en un acto del Partido X / I.C.

Equo y Podemos han rechazado la invitación del Partido X de concurrir juntos a las elecciones europeas, mediante la configuración de una lista electoral conjunta configurada a través de un proceso de "federación de competencias". Los dos partidos optan por seguir adelante con sus proyectos de configuración de listas e instan al Partido X a seguir abriendo marcos de cooperación de cara al futuro.

El Partido X envió hace unos días una propuesta a estas formaciones en la que les ofrecía elaborar una única lista electoral en la que se entremezclaran los nombres de las tres formaciones a partir de un proceso de "federación de competencias". El proyecto consistía en que cada partido eligiera a sus representantes en sus correspondientes procesos de primarias y luego determinarían las habilidades más destacadas de cada grupo. A partir de la determinación de esos puntos fuertes, se someterían a valoración y el orden de los candidatos se intercalaría según las "competencias" elegidas.

La invitación se produjo después de que Equo hubiera decidido concurrir junto a Compromís a las elecciones del 25 de mayo y de que hubiera elegido al que será su número dos en la lista, Florent Marcellesi. Este sábado Compromís elegirá a la persona que encabezará la lista conjunta. "Ahora mismo vemos dificultades en compaginar nuestro propio proceso democrático con la propuesta del Partido X dado los plazos tan cortos de tiempo que tenemos", expresa Equo en un comunicado en el que invitan a esa formación a concurrir en su lista.

Podemos también ha declinado la propuesta y no se plantea "la colaboración en clave electoral", según explicó a eldiario.es el responsable de comunicación, Luis Alegre, que añade que ahora mismo los círculos -a los que no se ha consultados sobre esta decisión- están trabajando en el proceso de primarias. El partido que ha impulsado Pablo Iglesias ya tiene la lista de los candidatos a las primarias a las que se han presentado más de 100 nombres. La votación tendrá lugar entre el 27 de marzo y el 2 de abril.

Ambos partidos se muestran favorables a mantener su cooperación y colaboración en el futuro. En concreto, Podemos plantea "mantener los espacios de colaboración que han desarrollado hasta ahora" y Equo señala que la propuesta ha suscitado "interés para seguir construyendo espacios de política con la ciudadanía por lo que nos parece fundamental abrir vías de comunicación y cooperación con el Partido X más ágiles y estables".

El Partido X también está desarrollando su proceso de primarias que se desarrolla en torno a dos listas: una que ocupará los números impares y cuyos miembros los ha determinado la matriz de la organización, entre ellos el exinformático Hervé Falciani, y otra para los números pares a la que concurren los ciudadanos (que se hayan postulado o que hayan aceptado la invitación de otros ciudadanos). Este fin de semana se celebra el 'fogueo' en el que los candidatos se someterán a preguntas para determinar quiénes son los más "competentes" para representar al partido.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha