eldiario.es

9

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Esken y Walter-Borjans, dúo socialdemócrata para superar herencia de Schröder

Esken y Walter-Borjans, dúo socialdemócrata para superar herencia de Schröder

EFE/EPA/FELIPE TRUEBA EFE

La elección de Saskia Esken y Norbert Walter-Borjans como copresidentes del Partido Socialdemócrata (SPD) alemán es una apuesta de las bases por dejar atrás la herencia de la llamada Agenda 2010 del excanciller Gerhard Schröder, que representó recortes sociales que siguen pasando factura a la agrupación.

Las reformas de Schröder son consideradas por muchos como la clave de la recuperación económica de Alemania pero también como el comienzo del abandono de sus raíces por parte del SPD, lo que le ha costado un deterioro progresivo que se ha observado en todas las elecciones generales desde 2005.

Saskia Esken, nacida en Stuttgart en 1961 y diputada en el Bundestag desde octubre de 2013, tiene una biografía que permite a parte de las bases socialdemócratas identificarse con ella.

Antes de entrar en la política, y antes de hacer una pausa laboral como madre de tres hijos, Esken, como lo recuerda en su página web y cada vez que tiene ocasión de ello, trabajó en diversos oficios no cualificados.

ESKEN TRABAJÓ EN EMPLEOS SIN CUALIFICAR ANTES DE ENTRAR EN POLÍTICA

Fue camarera, repartidora de paquetes y secretaria. Más tarde hizo una formación dual en informática y trabajó como programadora.

Su trabajo político se inició a nivel municipal en Calw (suroeste de Alemania). Cuando sus hijos estaban en edad escolar participó activamente en las representaciones de padres de familia.

En 2009, después de que el Partido Demócrata Alemán (NPD), considerado neonazi, se plantease abrir una oficina en Calw, Esken impulsó en la ciudad la creación de una alianza contra la ultraderecha.

Durante la campaña que la llevó a la copresidencia del partido Esken se mostró mucho más escéptica que Walter-Borjans con respecto a la posibilidad de continuar la gran coalición con los conservadores de Angela Merkel.

EL "VARUFAKIS RENANO", PREDICADOR DE AUSTERIDAD Y AZOTE DE EVASORES

A diferencia de Esken, que no ha tenido hasta ahora ninguna responsabilidad de gobierno, Walter-Borjans fue entre 2010 y 2017 ministro de Finanzas del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado de Alemania.

Cierta heterodoxia en el manejo del presupuesto, en tiempos en que desde Berlín Wolfgang Schäuble predicaba la austeridad, le valió el apodo de "Varufakis renano", en alusión al exministro de Finanzas griego Yanis Varufakis.

Desde el mismo cargo, Walter-Borjans se convirtió en uno de los adalides de la lucha contra la evasión fiscal, para lo cual recurrió a la compra de datos de clientes alemanes de bancos extranjeros.

Esa medida fue muy controvertida pues implicaba que el estado hacía negocios con criminales que habían robado los datos, pero tuvo un efecto positivo: muchos evasores, que tenían ser descubiertos, decidieron arreglar sus cuentas con hacienda.

Según el propio Walter-Borjans, gracias a la compra de datos bancarios se generó una recaudación adicional de 7.000 millones de euros.

Walter-Borjans nació en Krefeld (oeste de Alemania) en 1952 como hijo de un carpintero y una modista. Tras terminar su bachillerato estudio un año de informática y luego cambio de carrera para estudiar economía.

Se graduó de economista en Bonn en 1978 y posteriormente, en 1982, se doctoró en Colonia.

Gran parte de la carrera política de Walter-Borjans ha transcurrido en Renania del Norte-Westfalia. En 2005, como secretario de Estado de Finanzas del gobierno regional, se manifestó en contra de las reformas de la agenda 2019 de Schröder.

Rodrigo Zuleta

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha