Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España dona casi 180.000 dólares a la CICIG para luchar contra la impunidad

España dona casi 180.000 dólares a la CICIG para luchar contra la impunidad

EFE

Guatemala —

0

España donó hoy 179.000 dólares a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para contribuir a la lucha contra la corrupción y seguir fortaleciendo las capacidades del sector Justicia.

El embajador de España en Guatemala, Alfonso Portabales, fue el encargado de rubricar este jueves el memorándum que recoge este nuevo aporte, junto con el titular de la CICIG, el abogado colombiano Iván Velásquez, y la directora de País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Ana María Díaz.

Esta nueva donación se suma a los más de 10 millones de dólares que desde el año 2008 España ha entregado a la CICIG a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el fin también de mejorar la confianza de la ciudadanía guatemalteca en sus instituciones.

El diplomático español -que agradeció la gran lucha realizada por el comisionado colombiano y la fiscal general, Thelma Aldana- dijo que esta cantidad, a pesar de ser más pequeña, tiene “el mismo compromiso de siempre”, la CICIG.

“España muestra con este acto un firme compromiso, un deseo de contribuir, de apoyar, de ser positivos, de reforzar las instituciones de Guatemala a través de esta Comisión”, enfatizó Portabales, quien recordó que su país fue el primero en hacer el primer aporte a la CICIG, cuyo destinatario final es el pueblo.

En este sentido, agregó, que este dinero es un “pequeño grano de arena” para que “nos encontremos poco a poco con una Guatemala mejor, con unas instituciones más sólidas, con un país más eficiente, más justo y más auténtico”.

El apoyo de España al sector Justicia de Guatemala comenzó en 2005 y a partir de entonces se han otorgado nueve subvenciones a programas de fortalecimiento del Estado de Derecho y del Sistema Judicial, en el marco del respeto a los derechos humanos y la igualdad de género.

Desde el 2014, la financiación se ha enfocado en proyectos de lucha contra la impunidad y mecanismos de protección a víctimas de violencia contra las mujeres, dada la grave problemática que vive el país en este aspecto.

Velásquez y Aldana agradecieron este nuevo aporte, y durante su discurso, el comisionado colombiano hizo especial mención al apoyo de España, que también es para el país y los guatemaltecos, en un momento en el que hay que decidir si todos los signos positivos “van a juntarse a una voluntad del Estado y a una voluntad ciudadana por transformar fuertemente sus instituciones”.

Y que todos los esfuerzos que algunos sectores hacen para “frenar la lucha contra la corrupción”, al “revelarse para tratar de minar la credibilidad del Ministerio Público”, sean “inútiles porque la voluntad del país en esa transformación” es más grande para lograr una vida digna.

Veláquez, quien apeló en varias ocasiones a ese “nuevo espíritu”, recordó que la relación entre corrupción y pobreza se evidencia en los niveles de desnutrición, salud y educación, y reiteró que vienen “nuevos tiempos” en los que es importante vigilar la elección del próximo fiscal, pues Aldana entrega el cargo el próximo 18 de mayo.

El abogado colombiano lamentó que termine el periodo de la fiscal, con quien hay una “formidable relación de trabajo”, y pidió que su sucesor continúe por esta senda para liberar al país de “esos lazos que lo están ahogado”.

“En estas circunstancias, recibir el apoyo de España es para nosotros muy significativo. Porque más allá de las contribuciones (...), esto lo que revela es una voluntad de país, de contribuir con un país hermano”, proclamó, y que confía en la labor de la CICIG, la fiscalía y la ciudadanía.

Los países donantes de la CICIG, un ente creado con la ONU en 2007 para desmantelar los aparatos clandestinos dentro del Estado, son Alemania, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Holanda, Inglaterra, Italia, Noruega, Suecia y Suiza, además de organizaciones internacionales como la Unión Europea, Fosi y Soros.

Los Gobiernos de Alemania, Argentina, Chile, Costa Rica, Colombia, España, Italia, Francia, Suecia, Suiza y Uruguay contribuyen con personal especializado en seguridad e investigación criminal para las operaciones en Guatemala.

El mandato de la CICIG, de cada dos años, vence en septiembre de 2019.

Etiquetas
stats