eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Etiopía reabre su embajada en Eritrea tras la firma de la paz

Etiopía reabre su embajada en Eritrea tras la firma de la paz

Etiopía reabre su embajada en Eritrea tras la firma de la paz

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, inauguró hoy de forma oficial la embajada de su país en Asmara, la capital de Eritrea, que reabre sus puertas después de que ambos países firmasen la paz a principios de julio.

En una ceremonia breve, Abiy izó, junto al presidente eritreo, Isaias Afewerki, la bandera de su país, que ondea de nuevo en la embajada, por primera vez desde que estalló el conflicto por disputas fronterizas poco después de la independencia en 1996 de Eritrea.

Además, Etiopía nombró al exministro Redwan Hussein como su nuevo embajador en Eritrea, según informó hoy la cadena de televisión etíope Fana (FBC), próxima al partido gobernante.

Eritrea también reabrió el pasado 16 de julio su embajada en la capital etíope, Adís Abeba, durante la visita oficial de Isaias a Etiopía.

El primer ministro etíope llegó ayer a Eritrea para una visita de dos días, siendo la segunda vez que Abiy pisa el país en dos meses, después de que ningún líder de Etiopía lo hubiera hecho en más de 20 años.

Abiy visitó los puertos eritreos de Assab y Massawa, según informó el jefe de la Oficina del Primer Ministro etíope, Fitsum Arega, en su cuenta de Twitter, donde informó de que la visita coincide con la primera vez que un barco etíope atraca en costas eritreas en casi dos décadas.

"Assab (sur de Eritrea) está listo para encargarse de los cargamentos que lleguen desde y hacia Etiopía", anunció ayer Fitsum.

El restablecimiento de las sedes diplomáticas en ambos países fue uno de los puntos más destacados del acuerdo de paz, alcanzado el pasado 9 de julio, que ponía fin al "estado de guerra" entre ambas naciones.

El pacto también dio como frutos el restablecimiento de las conexiones telefónicas y la reapertura de líneas aéreas directas entre ambas naciones.

Eritrea se independizó de Etiopía en 1993, pero las disputas fronterizas llevaron a los dos países a una guerra entre 1998 y 2000 que causó decenas de miles de muertos de ambas partes.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha