Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exprimer ministro malasio se enfrenta a otros 21 cargos en un caso de corrupción

Exprimer ministro malasio se enfrenta a otros 21 cargos en un caso de corrupción

EFE

Bangkok —

0

El ex primer ministro de Malasia Najib Razak comparecerá hoy ante un tribunal donde se enfrenta a 21 nuevos cargos por lavado de dinero vinculados al caso de corrupción en el fondo estatal 1 Malaysia Development Berhad (1MDB).

El exmandatario, detenido desde ayer tras comparecer ante la comisión anticorrupción, fue llevado hoy a la sede de la Policía, donde fue interrogado sobre unos 2.600 millones de ringgit (627 millones de dólares o 536 millones de euros) presuntamente desviados de 1MDB hacia sus cuentas privadas.

Najib, que tras la declaración será llevado ante el juez, se enfrenta a 9 cargos de recepción ilegal de dinero, 5 más de uso ilegal de dinero y otros 7 de transferencia ilegal de dinero, todos ellos tipificados bajo la ley contra el lavado de dinero, indicó la Policía en un comunicado.

Las acusaciones se añaden a los 4 cargos por abuso de poder que le fueron imputados en julio y otros 3 por lavado de dinero que recibió en agosto por el ingreso en sus cuentas de unos 10 millones de dólares procedentes de SRC International, una filial de 1MDB.

Najib, de 65 años, fue primer ministro de Malasia desde 2009 hasta el pasado mes de mayo, cuando, acosado por los escándalos de corrupción, perdió las elecciones generales ante la oposición encabezada por el veterano Mahathir Mohamad, su antiguo mentor.

El escándalo de corrupción en 1MDB fue desvelado en 2015 por una investigación de The Wall Street Journal y el portal Sarawak Report que reveló el desvío de los 2.600 millones de ringgit a sus cuentas privadas.

Najib alegó entonces que el dinero era una donación de la casa real saudí y la fiscalía le exoneró de cualquier delito.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos calcula que unos 4.500 millones de dólares (3.869 millones de euros) fueron desviados de 1MDB, de los cuales unos 1.000 millones de dólares (860.000 euros) habrían sido blanqueados en su país con la compra de inmuebles, yates, joyas y obras de arte, entre otros bienes.

Etiquetas
stats