eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Fiscal se queja de supuesta obstaculización en caso contra Keiko Fujimori

Fiscal se queja de supuesta obstaculización en caso contra Keiko Fujimori

Fiscal se queja de supuesta obstaculización en caso contra Keiko Fujimori

El fiscal peruano José Domingo Pérez atribuyó este martes al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) una supuesta obstaculización en el caso contra la líder opositora Keiko Fujimori por mantener recluidos a sus coinvestigados en una misma cárcel, contra lo dispuesto por un fallo judicial.

Keiko Fujimori es investigada a raíz de los supuestos aportes económicos de la empresa brasileña Odebrecht para su campaña electoral de 2011 y junto a ella son procesados sus exasesores Jaime Yoshiyama, Pier Figari y Luis Mejía, entre otros, por los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos.

"Lo que sorprende es que el INPE haya recluido a los internos Jaime Yoshiyama, Pier Figari y Luis Mejía en (el penal) Castro Castro, lo que evidenciaba una cierta obstaculización al desarrollo de la investigación, más aún cuando se ha puesto de conocimiento al juez y el juez lo ha amparado", declaró Pérez a la prensa al salir de las oficinas de la autoridad penitenciaria.

El fiscal del Equipo Especial Lava Jato recordó que el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordenó al INPE, el pasado 10 de mayo, el traslado de Yoshiyama y Figari a otro centro carcelario, lo cual no se ha cumplido.

"Sorprende, preocupa y causa malestar en la Fiscalía que el INPE adopte decisiones que no se ajustan al mandato judicial", afirmó Pérez.

Yoshiyama es investigado por el fiscal anticorrupción por supuestamente haber coordinado la recepción de un millón de dólares de Odebrecht y de haber buscado cómo ingresar ese dinero en las cuentas de la campaña, mediante el uso de donantes falsos.

Según el fiscal, "ha habido actos de interferencia respecto al normal desarrollo que se tiene que dar en el proceso y sobre todo por las indicaciones que habría estado dando el interno Yoshiyama a sus cointernos, de que no declararan a la investigación de la Fiscalía porque tenían certeza de un resultado favorable en la casación que está planteando Keiko Fujimori".

El recurso de casación presentado por Fujimori ante la Corte Suprema de Justicia busca anular la prisión preventiva por 36 meses dictada en su contra y que cumple desde octubre del año pasado en la prisión de mujeres de Lima.

En el caso de que sea aprobada a favor de la exlegisladora, también podría hacerse extensiva a otros procesados por el mismo caso.

La autoridad penitenciaria respondió al fiscal que Yoshiyama, exministro durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), permanecerá en el mismo penal, aunque en otro ambiente, mientras que Figari será enviado a otra cárcel.

Keiko Fujimori es una de las excandidatas presidenciales en Perú que presuntamente recibió aportes de Odebrecht, tal como supuestamente lo hicieron los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016), Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y el fallecido Alan García (2006-2011), todos investigados por lavado de activos a raíz del escándalo de sobornos de la constructora brasileña.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha