Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía pide multas millonarias para siete imputados del caso 'Ciempozuelos'

La Fiscalía pide multas millonarias para siete imputados del caso 'Ciempozuelos'

EFE

Madrid —

0

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido multas millonarias para siete de los doce imputados por el caso 'Cienpozuelos', que investiga supuestos delitos urbanísticos y blanqueo, así como para siete empresas presuntamente implicadas en este caso, que juzgará a partir del día 13 la Audiencia Provincial de Madrid.

En concreto, en su escrito de calificaciones, Anticorrupción propone 7 años de cárcel y multas por valor de 29 millones para el exalcalde de Ciempozuelos Pedro Antonio Torrejón y 6,5 años de cárcel y multas por valor de 23 para el también exalcalde Joaquín Tejeiro.

La Fiscalía Anticorrupción acusa a los antiguos regidores de tres delitos continuados de blanqueo de dinero, cohecho y falsedad de documento mercantil, según el escrito de calificaciones al que ha tenido acceso Efe.

La Fiscalía pide, por alguno o varios de los tres delitos que se achacan a los exalcaldes, dos años de prisión y 1,5 millones de multa para Elena Berrio Revuelta; nueves meses de prisión y 820.000 euros de multa para Davinia Torrejón; y ocho meses de prisión y 105.000 euros de multa para María Jesús Trompeta.

Para Francisco Javier Marazuela, Anticorrupción pide seis años de prisión y 8 millones de euros de multa, para Manuel Ramón Martín seis años y 8 millones y para Juan Ángel Muñoz un año y seis meses y 2,4 millones.

Anticorrupción propone igualmente 10.000 euros de multa para Francisco Alfonso Méndez; 19 millones para Jesús Rey, 19 millones para Fidel San Román y 400.000 para Jesús del Olmo.

También pide multas, en los tres primeros casos de 19 millones y de menor cuantía en el resto de los casos, para las empresas Bitango Promociones, Sanedi, Edificaciones Tifan, Schadia Bus, Comernet Green, Urbego, Frangest, Urbanges y Viajes Sanitur.

El fiscal pide el decomiso del dinero intervenido en cuentas bancarias y los bienes inmuebles, objetos y efectos intervenidos durante la investigación.

Por último, insta al sobreseimiento parcial provisional de los imputados no recogidos en este escrito, al entender que “no se ha acreditado suficientemente el conocimiento de las actividades descritas como ejecutadas por los acusados”.

En su escrito de conclusiones provisionales, al que ha tenido acceso Efe, el fiscal, José Grinda, acusó a Tejeiro -alcalde entre 1991 y 1995- y a Torrejón -desde 2003 hasta 2006- de los delitos de blanqueo de dinero, cohecho y falsedad de documental.

El caso salió a la luz hace siete años, cuando presuntamente el 4 de febrero de 2006 Torrejón y Tejeiro abrieron cada uno sendas cuentas cifradas en el banco andorrano “Andbanc”, donde el primero ingresó 11.500 euros y el segundo 6.000.

En el juicio hay un total de doce personas imputadas y se prolongará hasta el 15 de julio.

La Fiscalía considera que Torrejón y Tejeiro querían “ocultar parte del dinero que recibieron durante años de particulares en consideración a sus cargos públicos”.

En concreto, el fiscal apunta que los exalcaldes socialistas obtuvieron alrededor de ocho millones de euros de constructoras con intereses urbanísticos en Ciempozuelos como Sanedi, Edificaciones Tifan y Bitango Promociones, desde 1999 hasta 2007.

Las imputaciones están relacionadas con un supuesto pacto de una comisión de 40 millones de euros entre Tejeiro y la inmobiliaria Esprode por la recalificación urbanística de un sector del municipio incluido en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado provisionalmente por el Consistorio, y con Torrejón como alcalde.

A raíz de este caso, el Partido Socialista de Madrid forzó la dimisión de Pedro Torrejón como alcalde.

Etiquetas
stats