eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El sondeo de GAD3 sitúa a Susana Díaz al borde de perder su Gobierno, frente al empuje de la derecha impulsada por Vox

Partido Popular, Ciudadanos y Vox sumarían entre 49 y 57 escaños, muy por encima de los 50 que cosechó Javier Arenas en 2012, marcando el máximo histórico de la derecha en Andalucía  

El PSOE obtendría entre 36 y 38 diputados, con una caída de casi 10 con respecto a las elecciones de 2015 

El PP se mantendría como segunda fuerza en el Parlamento andaluz con entre 22 y 26 escaños, seguido de Ciudadanos con entre 19-21 y Adelante Andalucía con entre 18 y 20 

Vox aterriza en el parlamento andaluz con fuerza: obtendrá entre 8 y 10 escaños, según el sondeo

37 Comentarios

2d gad2

El único sondeo publicado al cierre de la mayoría de colegios electorales en Andalucía pronostica un ascenso de la derecha con suficiente intensidad como para amenazar al Gobierno de Susana Díaz. El sondeo de GAD3, elaborado para el diario ABC, dibuja un parlamento andaluz en donde el bloque conservador supera el tope histórico de 50 escaños, obtenido en 2012 con Javier Arenas como candidato. La encuesta atribuye un sumatorio a PP, Ciudadanos y Vox de entre 49 y 57 escaños en un parlamento en el que la mayoría está ubicada en la frontera de los 55.

Los bloques izquierda/derecha se igualan en Andalucía pese a la pluralidad de fuerzas que concurren a los comicios. Analizado por porcentajes, la suma de PSOE y Adelante Andalucía obtendría el 49% de los votos. Frente a este grupo, la suma de Partido Popular, Ciudadanos y Vox tendrían en sus manos el 47,5% de los votos. 

Esta es la suma de los bloques según los diferentes pactos posibles en el Parlamento, según la encuesta. Cada bloque muestra las horquillas posibles para cada combinación.

horquillas 2d pactos

Los socialistas serán, según el sondeo, la fuerza más votada con entre 36 y 38 escaños, muy por debajo de los 47 de los que Susana Díaz dispone en la actualidad. La segunda fuerza seguiría siendo el PP (22-26 escaños), seguido de Adelante Andalucía con entre 18 y 20 escaños y Ciudadanos (19-21 escaños). Vox entraría por primera vez en un parlamento autonómico y lo haría con una fuerza inusitada. GAD3 otorga a esta formación de extrema derecha entre 8 y 10 diputados. 

El ascenso del bloque conservador, impulsado por Vox, puede poner en riesgo el Gobierno de Susana Díaz. La suma de las horquillas más bajas del sondeo señalan que el PSOE y Adelante Andalucía obtendrían 54 escaños en global, a solo uno de la mayoría en el parlamento andaluz. Pese a tratarse de una encuesta, es la primera fotografía en toda la campaña que amenaza la continuidad de los socialistas al frente de la Junta. 

La llegada de Vox al panorama político convencional preocupa sobremanera en el Partido Socialista. Las elecciones andaluzas se esperaban en Moncloa como el primer indicador para que Pedro Sánchez evaluase sus opciones de convocar elecciones generales. "Siempre iniciamos los ciclos electorales", aseguraba uno de los principales colaboradores de Susana Díaz el pasado viernes, en conversación con eldiario.es. De cumplirse esa tradición y confirmarse el contenido de la encuesta, ese ciclo dibuja un ascenso de la derecha en el feudo tradicional de la izquierda: una situación imposible para que Pedro Sánchez se aventure a convocar elecciones en un escenario de reparto de fuerzas desconocido en democracia.   

El sondeo de GAD3 es el único publicado durante la jornada electoral y no incluye encuestas a pie de urna, las conocidas como "israelitas". La empresa de encuestas finalizó su trabajo de campo antes de la jornada de reflexión y sometió sus resultados a corrección este domingo con ajuste al dato oficial de participación por provincias.  

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha