Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Getafe cedió terrenos por valor de 3,6 millones contra el criterio de la Intervención

Aitor Riveiro

El Ayuntamiento de Getafe cedió en 2011, en plena crisis y a escasos meses de unas elecciones municipales, un terreno por valor de 3,6 millones para levantar un edificio que sirviera como Casa de Polonia en España en contra del criterio de la Intervención General, que halló múltiples errores y defectos en la tramitación que no fueron subsanados por el Consistorio, entonces en manos del PSOE. A cambio, la asociación adjudicataria se comprometió a pagar un canon de 2.100 euros durante cada uno de los 75 años que duraría la concesion, poco más de 157.000 euros, así como a convertirse en un centro más de la red sociocultural del municipio madrileño y a servir como punto consular en la región de Madrid para la población polaca. Según el INE, en Getafe vivían 1.200 polacos a 1 de enero de 2012.

El proyecto tiene su origen en 2007, según la copiosa documentación a la que ha tenido acceso eldiario.es, cuando el Ayuntamiento de Getafe (gobernado por el socialista Pedro Castro desde 1983 hasta 2011) inicia las negociaciones con la Asociación Casa de Polonia en Getafe para establecer en su municipio la Casa de Polonia en España. Dichas conversaciones estaban dirigida por David Castro, hijo del alcalde y concejal, quien cuatro años después firmaría el contrato por el que se cedía una parcela con una edificación total de 5.400 metros cuadrados.

El proceso no se circunscribía a la comunidad polaca, sino que estaba abierto a cualquier otra que quisiera optar. Sin embargo, únicamente la Asociación Casa de Polonia en Getafe se presentó al concurso. No en vano, el propio Ayuntamiento remitió en 2009 una carta al Senado de Polonia en la que se informaba de las negociaciones emprendidas y del interés del Consistorio por albergar el centro, para lo que se estaban “tramitando la gestiones pertinentes para la tramitación de la cesión gratuita del suelo” donde debía ubicarse.

Pese a lo prolongado de la negociación y la participación directa tanto del Senado polaco como de la Embajada en Madrid, la resolución de la concesión se hizo en un tiempo récord. La Junta de Gobierno aprobó el 4 de noviembre de 2010 los pliegos para llevar a cabo la concesión para construir y gestionar un edificio en el marco del proyecto Casas del Mundo; el día 17 se publica en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid; un mes después, el mismo órgano lo adjudica a la asociación citada anteriormente. El contrato se firmó el 11 de enero de 2011 entre el concejal delegado de Hacienda, Desarrollo Económico y Comercio, David Castro, y el presidente de la asociación, Andrezej Wladyslaw Janeczko.

El mismo 4 de noviembre de 2010 la Intervención General firmaba un informe en el que daba cuenta de múltiples fallos administrativos en el concurso. En concreto, el escrito alerta de una “indeterminación” al no señalar el número mínimo de afiliados que debían tener las asociaciones que quisieran optar a la concesión; tampoco recogían los pliegos, siempre según la Intervención, qué “actividades lucrativas” se podían desarrollar en el edificio en cuestión.

Sin embargo, los elementos más importantes son los económicos. El Ayuntamiento señaló un canon anual de 2.000 euros, cifra que, según el interventor, “se ignora cómo se ha obtenido”. La asociación adjudicataria ofreció 2.100 euros en este concepto. Asimismo, se estableció una garantía del 0,5% del valor de la parcela (18.063,94 euros) cuando la ley establece “en un 3% del valor del dominio público ocupado”, seis veces más de lo que designó el Consistorio.

Además, el Ayuntamiento se comprometió a aportar “el 50% del valor de las obras” (el resto debía ser abonada por el Senado de Polonia) con un máximo de 2,5 millones, dato este último que no aparece en todos los documentos del concurso, según señala la Intervención.

El de la Intervención no es el único informe que pone pegas a la tramitación del proyecto. La Secretaría General del Pleno del Ayuntamiento también expone distintas consideraciones, entre las que destacan la ausencia de parámetros de valoración de las distintas candidaturas si las hubiera y, sobre todo, arremete contra el compromiso de aportación de una subvención de hasta 2,5 millones de euros.

Algunos de los errores apreciados fueron subsanados, no así los referentes a la garantía exigida a la asociación (seis veces inferior a lo determinado por la ley) ni la aportación de 2,5 millones de euros como subvención para la edificación de la Casa de Polonia en Getafe.

El proyecto se encuentra hoy paralizado por el actual Ayuntamiento, dirigido por el Partido Popular desde que ganara las elecciones de mayo de 2011.

El presidente de la asociación adjudicataria, Andrezej Wladyslaw Janeczko, se ha puesto en contacto con eldiario.es para informar de que el actual Gobierno municipal ha rechazado tres entrevistas con él para tratar el asunto. Además, ha asegurado que el Consistorio ha cobrado el IBI de 2012 (7.237,72 euros) y que ya ha cursado el recibo de 2013, que asciende a 7.874,70 euros.

Etiquetas
stats