Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Derechos laborales, reducir la diferencia del precio del tabaco y lucha contra el narcotráfico: los acuerdos entre España y Reino Unido sobre Gibraltar

España y Reino Unido firman los memorandos de entendimiento sobre Gibraltar

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

El acuerdo de retirada de Reino Unido de la UE incluía tres protocolos: el de Irlanda –por la frontera–, el de Chipre –por la base militar– y el de Gibraltar. El desarrollo del protocolo de Gibraltar son los cuatro memorandos firmados este jueves entre el Gobierno y Londres, sobre derechos de los ciudadanos, tabaco y otros productos, cooperación en materia medioambiental y cooperación policial y aduanera.

Estos documentos no son el problema que estuvo a punto de bloquear la cumbre del 25 de noviembre, más bien al contrario: estaban encauzados desde hacía semanas. La exigencia española con amenaza de veto incluida tenía que ver con su papel relevante en las negociaciones entre Reino Unido y la UE en aquellos asuntos que tengan que ver con Gibraltar en las futuras relaciones entre Londres y la UE. Y aquella amenaza se aplacó con un anexo a las notas del Consejo Europeo que incluía dos declaraciones de la Comisión y una carta del embajador de Reino Unido ante la UE.

Ahora bien, en tanto que estos memorandos emanan de un protocolo incluido en el acuerdo de retirada de Reino Unido de la UE, dependen de que la primera ministra británica, Theresa May, saque adelante el acuerdo de retirada en Londres, donde, de momento, no le salen las cuentas parlamentarias.

Los cuatro memorandos firmados el jueves por la tarde, y que ha hecho públicos el Gobierno de Gibraltar este viernes por la mañana –junto con el Concordato Londres-Gibraltar que habilita a este último a cumplir los memorandos–, se completarán con un acuerdo internacional sobre fiscalidad y protección de intereses financieros, que requerirá de tramitación parlamentaria.

“Estos acuerdos son una buena base para la negociación de la futura relación y su aplicación generará beneficios para los ciudadanos y un clima de mayor entendimiento”, ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un hilo de Twitter.

Ciudadanos

El acuerdo sobre ciudadanos pretende garantizar los derechos de los trabajadores del Campo de Gibraltar, incluidos sus beneficios sociales, que disfrutarán en igualdad de condiciones que los locales, de acuerdo al principio de no discriminación. Además, las autoridades británicas se han comprometido a reembolsar a la Hacienda española la diferencia en las prestaciones por desempleo adelantadas por España a trabajadores transfronterizos.

Tabaco

En relación con el tabaco, se establecen obligaciones de control del mercado gibraltareño y de trazabilidad de los productos que deberán implantarse antes de 2020 –fecha de finalización del periodo de transición siempre y cuando May saque adelante en Londres el acuerdo de retirada–, para lo que se prevén medidas de coordinación e intercambio de información.

Asimismo, antes del final del período transitorio, el 31 de diciembre de 2020 –si en junio de 2020 no se decide su prórroga, por un máximo de dos años–, las autoridades gibraltareñas deberán aumentar el precio de los productos de tabaco para que la diferencia de precios con los españoles no sea superior al 32%.

Medio ambiente

En materia medioambiental, se establece el principio de cooperación para proteger toda la zona, con el impacto subsiguiente en gestión de residuos sólidos y líquidos, el control del suministro de combustible a embarcaciones y la investigación científica, entre otros.

Seguridad

Se ha acordado un texto de cooperación policial y aduanera para reforzar los sistemas de coordinación entre autoridades policiales para mejorar la investigación y persecución de delitos, en particular el narcotráfico o la lucha contra el tráfico de personas.

Se incluyen los de seguridad vial y financieros, así como la coordinación aduanera para luchar contra el contrabando y el tráfico de drogas, incluyendo la posibilidad de operaciones conjuntas.

Fiscalidad

El ministerio de Exteriores afirma que ya se ha llegado a un acuerdo sobre su contenido, pero éste sí requiere de aprobación parlamentaria, explica Efe. Este acuerdo fiscal será el primero entre España y Reino Unido para que la jurisdicción fiscal de Gibraltar sea transparente con las autoridades fiscales españolas y poner coto al blanqueo de capitales o la evasión fiscal.

Las autoridades gibraltareñas se comprometerán a cooperar para luchar contra el fraude, el contrabando y el blanqueo de dinero y avanzar en la transparencia fiscal en Gibraltar. El acuerdo, además, fijará unos criterios de residencia fiscal para evitar la evasión fiscal. El propósito es que Gibraltar deje de ser una suerte de paraíso fiscal que facilita eludir el pago de impuestos en España.

Etiquetas
stats