Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno no descarta adelantar elecciones ante el giro del PDeCAT: “Nadie va a resistir más allá de lo razonable”

La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, durante el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum.

Irene Castro

Las victorias de Carles Puigdemont y Pablo Casado complican la gobernabilidad de Pedro Sánchez. El Gobierno reconoce que se ha abierto un “nuevo escenario” en el que será más difícil llegar a acuerdos de lo que estaba previsto. Lo ha advertido incluso la número dos del PDeCAT. El Gobierno no piensa ahora mismo en convocar elecciones y el objetivo del presidente sigue siendo agotar la legislatura, pero no se cierra a adelantarlas. Él tiene en su mano elegir ese momento.

“Nadie está pensando en adelantar elecciones, si bien nadie va a resistir más allá de lo razonable. Sería absurdo”, ha zanjado la portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. La también ministra de Educación ha recordado que es una potestad única y exclusiva del presidente decidir cuándo convocar a los ciudadanos a las urnas.

Es la primera vez que el Gobierno no descarta celebrar elecciones antes de lo que estipula la normativa –que sería en torno a junio de 2020– desde que Sánchez sentenció el debate en su primera entrevista en TVE en la que aseguró que su determinación era agotar la legislatura. Su intención entonces era zanjar el debate sobre la fecha de unos hipotéticos comicios después de que en el debate de la moción de censura la promesa de Sánchez fuera: “Moción de censura, estabilidad y elecciones”. El concepto de recuperar la estabilidad puede ser tan amplio como el presidente quiera.

El objetivo del Gobierno sigue siendo aguantar lo máximo posible, según fuentes de Moncloa, que aseguran que trabajarán por “mantener el rumbo y tratar de salvar obstáculos” que vayan apareciendo así como en su intención de gobernar hasta que se acabe la legislatura. Pero Celáa ha sido contundente: el Ejecutivo “no va a resistir más allá de lo razonable”. Es un aviso también para los apoyos que amagan con obstaculizar la acción del Gobierno. En en Ejecutivo están convencidos de que los partidos que apoyaron la moción de censura no quieren un anticipo electoral.

Sánchez pretende seguir su plan de diálogo con la Generalitat con el que considera que abunda en la división de los independentistas. De hecho, está previsto que la semana que viene se reúna por primera vez la comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat en Barcelona.

Celáa ha recordado que el “presidente legítimo” de Catalunya es Quim Torra. “Es responsabilidad del Gobierno de la Generalitat el continuar con la senda iniciada por el presidente del Gobierno –ha afirmado la portavoz–. La obligación de un político es trabajar desde la política y con los instrumentos de la política”. “El Gobierno está determinado a seguir por esa senda”, ha dicho sobre la acción de Sánchez.

El Gobierno “no quiere ni pensar” que no salga RTVE

La primera prueba de fuego para el Ejecutivo tras los cambios en el PDeCAT y el endurecimiento de su posición es la votación de Rosa María Mateo como administradora única de RTVE tras el fracaso en la elección de los cuatro consejeros que quedaban para constituir el Consejo de Administración interino.

En esa votación al PSOE le fallaron dos diputados de los grupos que le apoyaban y que estaban ausentes y otros dos parlamentarios que votaron al aspirante a presidir RTVE, Tomás Fernando Flores, en vez de introducir la papeleta de los consejeros que faltaban para constituir el Consejo de Administración. Como fueron nulos, la renovación no salió adelante por un voto.

“No lo quiero ni pensar”, ha dicho la portavoz del Gobierno sobre la posibilidad de que Rosa María Mateo no consiga los votos necesarios. PDeCAT ha dejado en el aire su apoyo a expensas de lo que pasara este fin de semana en el congreso en el que se ha impuesto el ala más dura de Carles Puigdemont frente al perfil más pactista de Marta Pascal, a pesar de que los interlocutores del grupo socialista les trasladaron que el nombre de Mateo, que recibió el visto bueno del resto de socios, les gustaba. Los ocho votos del PDeCAT son imprescindibles para que el nombramiento salga adelante dado el rotundo rechazo de PP y Ciudadanos a la fórmula elegida por Sánchez para la renovación de RTVE.

“Es increíble que en un país como este en 2018 una persona de tan importante y contrastada valía pueda eventualmente no ser respaldada por una Cámara –ha agregado Celáa–. Vamos a ver. Confío, deseo y espero que haya suficiente sentido común como para respaldar a Rosa María Mateo”, ha sentenciado.

Casado tiene que explicar su currículum

Celáa ha sido cuidadosa en su valoración de la investigación judicial que afecta a los estudios del nuevo presidente del PP, Pablo Casado, en la Universidad Rey Juan Carlos. La jueza ha imputado a tres de las alumnas que cursaron el mismo máster. “Voy a respetar absolutamente el procedimiento de la universidad si ha conseguido todos esos datos es que hay una investigación interna y voy a respetar todas las investigaciones judiciales”, ha dicho también sobre la entrega de 370.000 euros de la Comunidad de Madrid al instituto en el que cursaron el máster Casado y Cristina Cifuentes.

No obstante, la portavoz ha reconocido que “parece que las calificaciones según se afirma están en entredicho” y que corresponde a Casado y a la universidad “garantizar que son ciertas” y que “todo lo que el dice haber logrado por la vía de los estudios es así”.

Etiquetas
stats