Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno acepta a Manuel Marchena para presidir el Poder Judicial a cambio de la mayoría en el Consejo

El magistrado Manuel Marchena. EFE

Irene Castro

El Gobierno y el PP han pactado el nombramiento del conservador Manuel Marchena como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según han confirmado eldiario.es fuentes del Ejecutivo. El acuerdo, que se cerró este fin de semana, incluye el reparto de los 20 puestos que compondrán el órgano de gobierno de los jueces, con once candidatos propuestos por el PSOE y nueve por el PP.

Los socialistas, que han renunciado a que fuera una mujer la que por primera vez pilotara el CGPJ como pretendían, enfatizan que el organismo contará con mayoría progresista. “Lo importante no es quién lo va a presidir, sino quienes van a estar”, ha expresado la vicepresidenta, Carmen Calvo en una entrevista.

Manuel Marchena es presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y era el encargado de dirigir el juicio del procés. El Gobierno ha terminado por aceptar la apuesta del PP para la presidencia del Consejo y del alto tribunal, pese a las suspicacias que levanta en algunos sectores del Ejecutivo.

“Hay que evitar el bloqueo y trabajar por la normalización. Habrá mayoría progresista 11-9”, enfatizan tanto en Moncloa como el grupo parlamentario socialista, que será el que tendrá que registrar la propuesta junto al PP.

El plazo otorgado en el Congreso para que los grupos presenten sus candidatos a la renovación del CGPJ vence este lunes. Congreso y Senado tendrán que elegir ocho vocales a partir de esas propuestas elaboradas por los grupos y otros doce del cupo de juristas (propuestos por las asociaciones o avalados por 30 jueces). A partir de estar compuesto el organismo, los 20 vocales elegirán al presidente pactado previamente por los dos grandes partidos.

La renovación requiere mayoría cualificada de tres quintos en ambas cámaras por lo que la participación de PP y PSOE es necesaria. Gobierno y PP y no han contado con el resto de partidos para la negociación, aunque los socialistas estaban dispuestos a ceder un vocal a Unidos Podemos. Ciudadanos se autoexcluyó del proceso porque no está de acuerdo en la fórmula en la que se elige el órgano de gobierno de los jueces.

Fuentes del Ejecutivo señalan en el momento de redactar esta información que los nombres que compondrán finalmente el CGPJ se están cerrando todavía para ajustarlo a la paridad.

La renovación del CGPJ es el primer gran acuerdo de PP y PSOE desde que Pedro Sánchez está en Moncloa. El presidente y Pablo Casado abordaron ese asunto en su única reunión este verano. El pacto se produce después de que el socialista rompiera las relaciones con el jefe de la oposición por acusarle de ser “partícipe en el golpe de Estado” en Catalunya por el apoyo de los independentistas.

Pero en Moncloa dejaron claro que esa ruptura solo afectaba al presidente y Casado y no a los partidos. De hecho, los socialistas reconocían entonces que necesitan al PP. En ese momento, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y su antecesor, Rafael Catalá, ya habían iniciado las conversaciones para la renovación del CGPJ, cuya negociación se zanjó este domingo. El sábado mantuvieron una reunión en la que cerraron los flecos sobre los ocho nombres que proponen exclusivamente los partidos. El nombre del ponente de la sentencia de la Gürtel que acabó con Mariano Rajoy, José Ricardo de Prada, estuvo claro desde ese momento.

Etiquetas
stats