Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno acelera la prohibición de las 'narcolanchas' para que las mafias no las usen en el tráfico de personas

El Gobierno acelera la prohibición de las 'narcolanchas' para que las mafias no las usen en el tráfico de personas

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Según ha anunciado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, el Consejo de Ministros reunido en Sevilla ha calificado como género prohibido este tipo de embarcaciones usadas con frecuencia por las mafias que operan en zonas como el Campo de Gibraltar para transportar estupefacientes entre Marruecos y la costa española.

El Ejecutivo ha justificado la urgencia en la detección de tráfico de seres humanos trasladados desde el Norte de África en 'narcolanchas'. Por este motivo, ha sustituido el trámite de prohibición mediante un Proyecto de Ley por un Real Decreto, acortando los plazos.

El pasado 13 de julio, el Consejo de Ministros anunció una modificación de la ley de orgánica de represión del contrabando para prohibir las embarcaciones de alta velocidad usadas por las mafias del contrabando, las conocidas popularmente como 'narcolanchas'. El objetivo era que sólo pudieran ser usadas por organismos públicos o entidades encargadas de tareas de salvamento.

Según anunció entonces en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el uso privado de estas embarcaciones pasaría a ser ilegal, ya que se impulsaría un registro en el que inscribir estas lanchas semirígidas.

“Con esta iniciativa se penalizará el uso ilegítimo de las embarcaciones que se utilizan para el contrabando, se podrán hace decomisos de embarcaciones cuando sean detectadas aunque no lleve carga ilícita e incoar sanciones”, informó la titular de Hacienda, en un movimiento que dijo que está coordinado con el Ministerio de Interior.

Etiquetas
stats