Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno fija en Catalunya su prioridad: “Constitución en una mano y diálogo en otra”

Imagen de la reunión del Consejo de Ministras.

Irene Castro

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, ha comenzado su rueda de prensa tras el primer Consejo de Ministras haciendo una llamada al consenso.“Queremos trabajar por el acuerdo, es imprescindible cambiar el ambiente”, ha asegurado Celáa, que ha reconocido que para Pedro Sánchez “normalizar” las relaciones territoriales es una prioridad. Eso convierte a Catalunya en el primer objetivo para el que Hacienda ha tenido ya el primer “gesto”: levantar el control previo de las cuentas de la Generalitat.

“Fíjese si es prioritario –ha respondido Celaá en su primera rueda de prensa como portavoz– que creo que el principal problema es el conflicto territorial”. La portavoz ha asegurado que el “objetivo” es “normalizar institucionalmente este país” empezando por las relaciones con el resto de administraciones: “Constitución en una mano y diálogo en la otra”.

Pedro Sánchez comenzará este mismo fin de semana una ronda de llamadas a los presidentes autonómicos con el objetivo de meter en agendas reuniones. El Ejecutivo quiere que el acercamiento al catalán Quim Torra sea antes del verano. En el turno de preguntas le han inquirido si una de esas primeras reuniones será con el presidente catalán, Quin Torra. “El presidente se va a encontrar, va a mantener reuniones bilaterales con todos y cada uno de los presidentes autonómicos no solo con Torra, pero también con Torra”, ha añadido. No ha querido desvelar el orden de esas reuniones y ha dicho que eso corresponde al presidente del Gobierno.

El primer Consejo de Ministras no ha abordado los contenidos de ese encuentro. Lo que tiene claro el presidente es que el derecho a la autodeterminación no tiene cabida en la negociación: “Absolutamente fuera”, ha sentenciado la portavoz. Respecto a la otra reivindicación de las fuerzas independentistas de acercar a los presos a cárceles catalanas, ha recordado que “las personas que están hoy en prisión lo están en provisional y por tanto su situación depende del juez instructor”.

El Gobierno también pretende reunirse con los agentes sociales y con los líderes parlamentarios sin excepción y Celáa ha asegurado que los ministros y ministras tendrán una importante presencia en el Congreso y el Senado. Por el momento han solicitado comparecencias en sus correspondientes comisiones parlamentarias para explicar los “objetivos de los departamentos”.

Sobre la complicación parlamentaria que va a encontrar el nuevo Ejecutivo, Celáa se ha limitado a decir que el Ejecutivo no empieza con “temor a nada”: “Nos gustaría que se prescindiera de las etiquetas y se dejara trabajar a este Gobierno”, ha dicho consciente de que no tendrá 100 días de cortesía, pero suplicando “una semana”.

En Moncloa tampoco quieren esclarecer cuál es el horizonte temporal que se marcan para culminar la labor para la que en este Consejo de Ministras han fijado las líneas de actuación, pero advierten de que puede prolongarse hasta 2020: “El Gobierno tiene toda la legitimidad para acabar la legislatura es evidente; pero tiene que ser capaz de ir tomando el pulso a España y eso será una cuestión exclusiva para el presidente del Gobierno”.

“Legitimidad para acabar la legislatura”

Al comienzo de la rueda de prensa, Celáa ha destacado la “rapidez, sobriedad serenidad con la que este Gobierno se ha puesto en marcha”. “No nos hemos tomado ni un respiro, no hemos venido al Gobierno a aprender, hemos venido sabiendo las competencias que cada uno iba a gestionar”, ha añadido.

También ha destacado que es “realmente significativo que en este gabinete haya más mujeres que hombres, es un mensaje a la sociedad para decirle que hemos recogido el guante” del 8M y ha apuntado también que esas mujeres se encuentran al mando de carteras importantes.

Así, ha dicho que los ministros han recuperado “la agenda institucional, la agenda europea”, y ha añadido que su intención es estar presente en los consejos de ministros europeos siempre que les sea posible.

Nuevos secretarios de Estado

El nuevo gabinete se ha reunido por primera vez este viernes a las 09.00 horas. Sánchez ha inaugurado ese encuentro instando a los miembros de su Gobierno a que trabajen buscando el “consenso, la negociación y el pacto un mecanismo esencial de funcionamiento”, tanto con los grupos políticos como con las organizaciones sociales y colectivos ciudadanos.

Esa voluntad de diálogo, ordena el presidente, “debe estar dirigida al conjunto de la Cámara sin exclusiones, buscando el acuerdo con todos los grupos parlamentarios”. Así lo ha plasmado en una carta a la que se ha referido Celáa durante la rueda de prensa. Celáa ha destacado también la apuesta por la igualdad, unas competencias que han quedado adscritas a la vicepresidencia.

Los nuevos ministros están ultimando los nombramientos en sus carteras. Este mismo viernes, el nuevo ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha elegido al magistrado Rafael Pérez Ruiz como su jefe de Gabinete.

Durante la rueda de prensa, Celáa ha desvelado más nombres. Como Secretario de Estado de relaciones con las Cortes ha nombrado a José Antonio Montilla Martos; y como Secretaria de Estado de Igualdad, a Soledad Murillo. Para la Secretaria de Estado de Hacienda han designado a Inés María Bardón, mientras que la secretaria de Estado de Presupuestos será María José Gualda.

Etiquetas
stats