eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Govern dice que "no hay margen jurídico para tumbar" las leyes de desconexión

- PUBLICIDAD -
El Govern dice que "no hay margen jurídico para tumbar" las leyes de desconexión

El Govern dice que "no hay margen jurídico para tumbar" las leyes de desconexión

La consellera de Presidencia, Neus Munté, ha sostenido hoy que no ve "margen jurídico para tumbar" las leyes de "desconexión" del Estado que empezará a tramitar el Parlament y ha recalcado que el Govern está "absolutamente determinado a continuar con la hoja de ruta" independentista.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha reunido hoy en el Palau de la Generalitat con el presidente del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol, dentro de la ronda de contactos que mantiene con líderes políticos catalanes y agentes socioeconómicos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, Munté ha constatado las "profundas discrepancias" entre el presidente catalán y el dirigente popular en el proyecto independentista, pese al tono "cordial" y de "respeto mutuo" que ha presidido el encuentro, si bien ambos han mostrado su predisposición al diálogo en otras materias.

Ante el anuncio de hoy del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de que solicitará un informe a los servicios jurídicos sobre las ponencias conjuntas para desarrollar las leyes de "desconexión", la portavoz del Ejecutivo catalán las ha situado dentro de la "legalidad" porque pretenden desarrollar competencias recogidas en el Estatut, al tiempo que ha defendido la "soberanía del Parlament.

"Hacemos la máxima defensa del Parlament y de su soberanía, y de sus trabajos en las ponencias (...) y no hay margen jurídico para tumbarlas, porque son compatibles con el ámbito competencial de la Generalitat", ha argumentado.

En este sentido, Munté ha criticado la "judicialización constante" por parte del Gobierno y del PP del "proceso político" de Cataluña, cada vez que "se da un paso".

La consellera de Presidencia ha advertido de que el Govern está "absolutamente determinado" en continuar con la hoja de ruta independentista, porque supone "cumplir con el compromiso" emanado "democráticamente" de las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

"Con la misma contundencia legítima que otros objetan, nosotros con la misma contundencia legítima decir que vamos a continuar" con el proceso independentista, ha dicho la portavoz catalana.

Respecto al recurso que prevé presentar el Gobierno contra la consellería de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Munté ha insistido en su "legalidad" en la medida en que este departamento ejercer competencias previstas en el Estatut: "No renunciaremos a hacer toda esta tarea exterior, como hemos hecho hasta ahora", ha afirmado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha