Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Gritos de “viva la república” en el acto de reapertura de la frontera con Portugal al que ha asistido el rey

Pedro Sánchez y el rey Felipe VI junto al presidente y el primer ministro de Portugal en el acto de reapertura de la frontera que se ha celebrado en Badajoz.

eldiario.es/EFE

34

Algunos gritos de “¡Viva la república!” y “España mañana será republicana” se han escuchado durante el acto simbólico de reapertura de la frontera con Portugal que se ha celebrado esta mañana en Badajoz con la presencia de Felipe VI, Pedro Sánchez y el presidente y el primer ministro de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa y Antònio Costa, respectivamente.

Los mandatarios, acompañados por autoridades locales como el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, han participado en un acto que se ha desarrollado en la alcazaba de Badajoz, donde han sonado los himnos de ambos países. A continuación han dado un breve paseo por la alcazaba durante el que se han escuchado algunos gritos de personas que se habían desplazado a la zona, aunque estaban muy alejados de la comitiva. Además de los vítores por la república, se ha escuchado algún “viva el rey” y la consigna: “Los gastos reales para escuelas y hospitales”.

El primero en llegar ha sido Sánchez, y más tarde lo ha hecho el rey, quienes minutos después han recibido a Rebelo de Sousa y Costa. Un cuarteto de la Orquesta de Extremadura ha interpretado los himnos nacionales de los dos países, momento en el que todos ellos, al aire libre, se han despojado de las mascarillas de protección

Se las han vuelto a colocar para dar un paseo posterior sobre la muralla de la Alcazaba y desde la que han divisado territorio portugués. Tras una foto de familia, ha habido una reunión informal de los protagonistas del acto antes de desplazarse al castillo de la localidad lusa de Elvas.

Allí habrá un acto similar al de Badajoz y con el que se completará la reapertura simbólica de la frontera entre los dos países.

Una frontera que recobra la normalidad diez días después del resto de las que permanecieron cerradas dentro del espacio Schengen y una vez superado el estado de alarma en España aunque se suceden algunos rebrotes de contagio. Fue Portugal quien pidió mantener los controles que estaban vigentes desde el 17 de marzo durante más días mientras que España reabrió el resto de fronteras el 21 de junio, cuando concluyó el estado de alarma.

Etiquetas
stats