eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La Guardia Civil interroga a Rato por presuntas comisiones mientras presidía Bankia

El exvicepresidente del Gobierno ha prestado declaración en la tarde del jueves por indicios de corrupción entre particulares

Otro imputado aseguró ante el juez que pagó a una empresa de Rato 833.000 euros entre 2011 y 2012 por asesorías verbales

Las empresas de Alberto Portuondo, en prisión provisional, obtuvieron 2 millones de euros de otras adjudicatarias de Bankia

Rodrigo Rato celebra la salida a Bolsa de Bankia, considerada un error por la actual dirección del banco. Foto: Ballesteros/Efe.

Rodrigo Rato celebra la salida a Bolsa de Bankia, considerada un error por la actual dirección del banco. Foto: Ballesteros/Efe.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han tomado declaración a Rodrigo Rato en la tarde de este jueves en relación con la declaración que otro imputado, Alberto Portuondo, realizó en sede judicial, implicando al exvicepresidente del Gobierno en un supuesto delito de corrupción entre particulares, informaron a eldiario.es fuentes de la investigación.

La declaración de Rato se ha producido en dependencias de la Guardia Civil, concretamente en la comandancia de Tres Cantos, en Madrid, por espacio de varias horas. Hasta allí ha acudido en compañía de su abogado, después de haber sido citado por los investigadores el día anterior.

El interrogatorio amplía la nómina de presuntos delitos atribuidos al exdirector del FMI. Al fraude fiscal y el blanqueo de capitales se une ahora la posible corrupción entre particulares. Según Alberto Portuondo, en prisión provisional, Rato cobraba 40.000 euros mensuales de sus empresas por asesorías verbales mientras presidía Bankia. Al tiempo, las sociedades de Portuondo se habrían beneficiado de contratos de la entidad bancaria.

Una empresa de Portuondo, Albisa Inversiones y Asesoramiento, pagó a la compañía Kradonara, propiedad del entonces presidente de Bankia, un total de 833.000 euros entre los años 2011 y 2012. En concreto, 473.000 euros en el primer año y 360.000 en el segundo.

El siguiente paso es que el juez del caso, Antonio Serrano-Arnal, interrogue a Rato por el nuevo delito de corrupción entre particulares que le atribuye la Guardia Civil.

Se da la circunstancia de que Albisa Inversiones recibió en las mismas fechas dos millones de euros de las empresas Publicis y Zenith por labores de asesoramiento para que lograran adjudicarse dos contratos de publicidad de Bankia. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha