Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guterres defiende el desarme como método para solucionar la crisis y los conflictos

Guterres defiende el desarme como método para solucionar la crisis y los conflictos

EFE

Ginebra —

0

El secretario general de la ONU, António Guterres, defendió hoy su estrategia de desarme nuclear y refuerzo del control del uso de armas químicas, biológicas, ligeras y cibernéticas como herramienta esencial para contrarrestar un mundo con múltiples y crecientes conflictos.

“Muchas personas me han preguntado por qué debo presentar mi agenda para el desarme en un momento en que vemos importantes riesgos en el sistema de no proliferación, tanto de armas nucleares como químicas, y en un momento en que tenemos una multiplicación de conflictos. Y la respuesta es muy simple: porque enfrentamos estos riesgos”, afirmó Guterres en un encuentro con la prensa.

En su opinión, “el desarme es una herramienta extremadamente importante para reducir estos riesgos y para reforzar la paz y la seguridad y crear las condiciones para el desarrollo sostenible y el respeto de los derechos humanos”.

Minutos antes, el secretario general de la ONU presentó en la Universidad de Ginebra su agenda para el desarme, un compendio de directrices y propuestas para lograr un mundo con menos armas y, por tanto, con menos conflictos.

La casualidad hizo que, minutos antes de que Guterres subiera al estrado, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la cancelación de la cumbre prevista con el líder norcoreano, Kim Jong-un, el 12 de junio en Singapur, debido a la reciente “abierta hostilidad” por parte de Pyongyang.

Guterres se mostró “muy preocupado” por la suspensión de la reunión y pidió a las partes “nervios de acero” para superar ese escollo.

“Urjo a las dos partes a continuar su diálogo y a encontrar el camino que permita la desnuclearización de la península coreana”, insistió.

Durante su intervención, lamentó que “el mundo esté retrocediendo” porque varios gobiernos estén modernizando y creando nuevos sistemas nucleares, en lugar de desmantelarlos, y porque no haya negociaciones bilaterales entre Estados Unidos y Rusia para reducción de armamentos.

Subrayó que los acuerdos de desarme y no proliferación nuclear alcanzados desde el fin de la Segunda Guerra Mundial “están más amenazados ahora que nunca antes”.

“Hay unas 15.000 armas nucleares almacenadas en el mundo. Cientos (de ellas) se pueden lanzar en minutos. Estamos a un error mecánico, electrónico o humano de distancia de una catástrofe”, alertó.

Por ello, redobló su llamamiento para que los Estados nucleares cumplan sus compromisos y ahonden en el desarme.

Guterres dejó claro que los riesgos y peligros no provienen sólo del armamento nuclear e insistió en que el uso de armas químicas, totalmente prohibido, está proliferando.

Aseguró que trabaja con los Estados miembros del Consejo de Seguridad “para lograr que se respete la prohibición global sobre el uso de armas químicas”, lo cual “debe incluir la creación de un nuevo mecanismo que identifique a aquellos que las utilicen”.

“No podemos permitir que siga la impunidad en Siria o en cualquier otro lugar”, afirmó, tras recordar que desde 2014 la misión de investigación de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas ha comprobado -o casi probado- el empleo de este tipo de armas en el país árabe en catorce ocasiones.

También expresó su inquietud por el uso y desarrollo de las armas biológicas, favorecido por los avances tecnológicos, y lamentó que no haya ninguna organización que apoye a la Convención sobre Armas Biológicas.

Por esa razón, anunció que “trabajará” con los Estados miembros de la ONU para “establecer un mecanismo permanente que lleve a cabo investigaciones sobre el supuesto uso de estas armas”.

Guterres también abogó por limitar la utilización de armamento pesado en zonas urbanas “porque, cuando se usan armas explosivas en áreas urbanas, el 90 por ciento de las víctimas son civiles”.

Y anunció que apoyará el desarrollo de “limitaciones, estándares y políticas operacionales en el uso de esas armas en áreas residenciales”.

En la misma línea, se refirió al grave problema de las armas ligeras e informó del lanzamiento de una iniciativa para combatir la circulación ilícita y el comercio de las mismas.

Asimismo, Guterres propuso elaborar nuevas normas para controlar el mal uso de las nuevas tecnologías -citó los drones armados, la edición de genes y biología sintética y los misiles supersónicos- y de la inteligencia artificial.

“Si surge un nuevo y gran conflicto en el mundo, estoy seguro que procederá de un masivo ciberataque”, subrayó.

Guterres concluyó recordando que el gasto militar mundial está creciendo y que solo en 2017 ascendió a 1,7 billones de dólares, “lo que representa ochenta veces lo que se necesita para ayuda humanitaria global”.

Por Marta Hurtado

Etiquetas
stats