eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Hammond dice que el acuerdo con la UE tiene partes móviles y que decidirán los líderes

- PUBLICIDAD -
Hammond dice que el acuerdo con la UE tiene partes móviles y que decidirán los líderes

Hammond dice que el acuerdo con la UE tiene partes móviles y que decidirán los líderes

El ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, aseguró hoy que el acuerdo que negocia su país con la Unión Europea para permanecer en el club comunitario tiene "muchas partes móviles" y que aún hay pendientes asuntos importantes sobre los que deberán decidir los líderes de la UE en su cumbre.

"Hay muchas partes móviles en este acuerdo y aún hay muchas cosas que se están discutiendo", declaró Hammond a la prensa a su llegada a un Consejo de Ministros de Exteriores en Bruselas.

El jefe de la diplomacia británica dejó claro sobre el progreso de la negociación de ese pacto que "nada está acordado hasta que todo está acordado".

"Todo está abierto, todo está sobre la mesa por el momento. Obviamente habrá discusiones intensas en el próximo par de días antes del Consejo Europeo" que tendrá lugar el jueves y el viernes en Bruselas, indicó.

Señaló que su previsión es que "todavía haya algunos grandes asuntos sobre la mesa que deberán determinar los líderes cuando se reúnan el jueves".

Preguntado por el principal escollo en la negociación, Hammond indicó que "todos son complicados, son asuntos complejos", aunque precisó que "claramente el acceso a los beneficios sociales es el asunto que más atención está acaparando".

"Pero hay asuntos muy importantes sobre la gestión de la zona del euro y cómo protegemos los intereses de los países de fuera de la eurozona mientras ésta se va integrando más", continuó.

En su opinión, "eso se tiene que hacer bien".

"Eso es parte del paquete esencial del Reino Unido si es capaz de permanecer de la UE, un miembro de participación plena en la UE teniendo en cuenta que 19 países de la Unión son miembros de la eurozona", apuntó.

El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, dijo: "Hoy estamos sin duda en un momento decisivo para el futuro de Europa".

"Todo podría hacerse no sólo en las negociaciones con Gran Bretaña para guardar los valores de Europa, salvar el euro en su autonomía, sino también para continuar la integración y atravesar una nueva etapa", dijo a su llegada a la reunión.

El viceprimer ministro eslovaco y titular de Exteriores, Miroslav Lajcak, dijo a su llegada al Consejo sobre la reunión de hoy en Praga del llamado Grupo de Visegrado (Eslovaquia, República Checa, Polonia y Hungría) para preparar la cumbre europea, que se trata de un "encuentro normal" y que "no es para hacer nada contra ningún Estado de la UE".

"Decir que esta iniciativa va contra el esfuerzo conjunto de la UE es algo que nunca ha estado planeado y tengo dificultades para entenderlo", comentó.

El ministro español de Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, se reunirá al margen del Consejo de hoy en Bruselas con Hammond para abordar la negociación en curso con el Reino Unido, indicaron fuentes diplomáticas.

Los cuatro pilares de la propuesta británica incluyen asuntos como el mercado único, la inmigración de los ciudadanos comunitarios, la competitividad y la integración europea.

Entre esas reclamaciones figura la polémica propuesta de que los ciudadanos comunitarios que lleguen al Reino Unido deban vivir allí y pagar impuestos durante cuatro años antes de optar a beneficios sociales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha