eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

IU propone movilizar más de 155.000 millones hasta 2022 para reconstruir el país tras la COVID-19

La coalición que lidera Alberto Garzón elabora un documento con más de 400 medidas para paliar "los graves efectos económicos, sociales y culturales de la pandemia". Ahora lo pondrá en común con sus socios de Unidas Podemos 

Garzón apremia a no esperar "al último momento" para la alianza de izquierdas

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y el responsable de Políticas Económicas, Carlos Sánchez Mato, en una imagen de 2018. EFE

155.000 millones de euros hasta finales de 2022. Es el monto que Izquierda Unida considera necesario para  paliar "los graves efectos económicos, sociales y culturales de la pandemia" provocada por el coronavirus. Un programa de reconstrucción que la coalición que lidera Alberto Garzón presentará ahora a sus socios de Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Común para su análisis e inclusión tanto en las iniciativas parlamentarias como en las decisiones del Gobierno de coalición del que son parte.

La Comisión Colegiada de IU (la ejecutiva) ha dado el visto bueno este lunes al documento al que ha tenido acceso eldiario.es y al que han llamado Horizonte país. Ahora será abierto a la sociedad civil para recopilar aportaciones. En cualquier caso, el grueso del plan está plasmado en un listado de más de 400 medidas entre las que destacan establecer un Ingreso Mínimo Vital del 80% del SMI (actualmente en 950 euros); un incremento del 20% en el gasto en Sanidad y del 30% en Educación; que la enseñanza gratuita alcance hasta los estudios universitarios; una rebaja del 20% en el recibo de la luz; limitar el precio máximo de los alquileres; crear una red de residencias públicas para las personas mayores; garantizar el empleo a un millón de personas que sufren paro de larga duración; o la aprobación de una Ley de Cuidados y Sostenibilidad de la Vida.

El plan de reconstrucción de IU se dividiría en siete epígrafes: Plan de emergencia contra el desbordamiento ecológico y la alteración de los ciclos naturales (21,9% del total); Plan de potenciación de lo común y los Servicios públicos (52,42%); Reforma del sector productivo (3,86%); Nuevo modelo energético (1,29%); Plan de inversión pública (12,55%); Pensiones (5,41%); y Cooperación internacional (2,58%).

Así, de los 155.000 millones, un 37% sería "inversión pública" y el 63% restante, "gasto público". "Se trata de construir un nuevo sentido común que prime lo de todos frente a lo de unos pocos; la cooperación frente a la competencia; la solidaridad frente al egoísmo; y el Estado frente al mercado", apuntan desde IU a este medio.

¿Y cómo se financia un programa así? En IU reconocen que, en un primer momento, la financiación "tendrá que realizarse mediante el recurso a la deuda pública". Pero el documento recoge una profunda reforma fiscal que debería aumentar los ingresos del Estado en el medio y largo plazo.

Esta reforma fiscal, siempre según el documento Horizonte País, "implicaría "más contribución únicamente a un 3% de los contribuyentes". "No se trata de una subida de impuestos generalizada, ni mucho menos", apuntan fuentes de la coalición. "Hablamos de una reforma fiscal justa, equitativa y progresiva para la que hace falta voluntad política", zanjan.

Impuesto del 1,5% a los patrimonios de más de un millón

Esta reforma se asienta en tres pilares: luchar contra el fraude fiscal, la reforma de impuesto propiamente dicha y la entrada de dinero por la deuda pública y las financiación europea, que todavía se negocia en el seno de la UE.

Entre las reformas que propone IU está blindar que los patrimonios superiores al millón de euro paguen un 1,5% de impuesto. Además, por encima de ese millón no habría bonificaciones para el Impuesto de Sucesiones. Igualmente, se plantea que los bancos paguen un 1% en el impuesto a los depósitos "en vez del insuficiente 0,03% actual" para devolver el rescate. 

En cuanto a las rentas, IU plantea una subida a "quienes ganan por encima de 10.000 euros al mes", y una tributación "progresiva" para quienes reciben rentas del capital por encima de 60.000 euros al año. Además, "que paguen impuesto sobre transacciones financieras quienes compran acciones, renta fija o especulan con derivados" o poner en marcha "tributos ecológicos que no caigan sobre las rentas bajas", según el documento.

De la lucha contra el fraude y la nueva configuración tributaria saldrían una recaudación extra para el Estado de casi 80.000 millones de euros, según los cálculos de IU. De ellos, 22.000 millones entrarían al evitar la elusión fiscal. La reforma de los impuestos actuales inyectaría unos 38.000 millones. Esto incluye, por ejemplo, una reducción en el IVA de más de 4.000 millones al bajar el gravamen en la factura de la luz del 21% al 10%. Por último, las nuevas figuras tributaria rozarían los 20.000 millones de ingresos extra.

El documento lo ha coordinado el responsable federal de Políticas Económicas de IU, Carlos Sánchez Mato. Quien fuera delegado de Hacienda en el Gobierno de Manuela Carmena, hasta su destitución, ha contado con la participación de militantes y cargos de la propia coalición, además de sus propias redes de activistas, pero también con personas ajenas a IU como organización. Algunos nombres destacados son los de Yayo Herrero, María Eugenia Rodríguez Palop, Amaia Pérez Orozco, Fernando Luengo, Carlos Cruzado, Bibiana Medialdea, Carmen Castro, Inés Campillo o Cuca Hernández. En total, un equipo de 55 personas han participado en la elaboración del documento.

La puesta en marcha del proceso de recopilación y síntesis de propuestas comenzó en abril, después de que la dirección de IU mandatara el 30 de marzo a sus cargos a poner sobre la mesa una propuesta ante la ya por entonces evidente magnitud de la crisis económica y social pareja a la sanitaria. Fuentes de la coalición sostienen que "la crisis que vive el planeta viene a acelerar el proceso de reestructuración del capitalismo a escala global y pone de manifiesto la caducidad del modelo de país construido en España en las últimas cuatro décadas".

Te necesitamos

Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos para poder seguir. La crisis del coronavirus ha hecho que la publicidad se desplome y ha dejado a todos los medios contra las cuerdas. Solo podremos sobrevivir si nuestros lectores nos respaldan.

Hazte socio, hazte socia, de eldiario.es

Las claves del coronavirus

GUÍA | Síntomas, medidas y claves: las últimas preguntas y respuestas sobre la pandemia

GRÁFICOS | La curva del coronavirus: la velocidad a la que avanza la epidemia en España y cada comunidad autónoma

DATOS | Mapas y gráficos de la evolución del coronavirus en España y en el mundo

DIRECTO | La información sobre la pandemia, al minuto

Apúntate a nuestro boletín especial

Como parte de este esfuerzo, hemos lanzado un boletín diario sobre el coronavirus, para que puedas tener todos días en tu email la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para tu vida diaria. Nuestro compromiso es guiarte en medio de la gran cantidad de información de estos días, desmentir bulos y explicar cómo se está adaptando el mundo a este momento.

Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha