Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Idoia Mendia (PSE-EE), primera mujer candidata a lehendakari

Idoia Mendia (PSE-EE), primera mujer candidata a lehendakari

EFE

Bilbao —

La secretaria general del Partido Socialista de Euskadi, Idoia Mendia, ha sido proclamada este viernes candidata a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas, tras retirarse de las primarias el aspirante alternativo Santi Reyes, de la corriente Izquierda Socialista.

Se convierte de esta forma en la primera líder de un partido en ser designada candidata a lehendakari, cuando queda más de un año para que finalice oficialmente la legislatura, siempre que no haya adelanto electoral.

Mendia ha sido proclamada candidata por la Comisión de Garantías Electorales del PSE-EE, decisión que habrá de ser ratificada por los órganos federales (Comisión de Listas y Comité Federal) del PSOE.

La proclamación se ha adelantado seis días respecto al calendario inicialmente previsto, al establecer la regulación interna del proceso de primarias que, en caso de ser proclamada una única candidatura por parte de la Comisión de Garantías Electorales, no es necesaria la votación en urna para su ratificación por la militancia.

Mendia, tras conocer su designación, se ha comprometido a presentar “una alternativa de gobierno fuerte, basada en la cooperación y el acuerdo” en las próximas elecciones autonómicas.

“Somos la izquierda vasca útil, responsable y también reconocible, con unos principios y unas señas de identidad que nos han traído hasta aquí y que hacen que seamos imprescindibles para el progreso, el bienestar y la justicia social en Euskadi”, ha agregado la ya candidata oficial del PSE-EE a la presidencia del Gobierno Vasco.

Mendia, cuyo partido gobierna en coalición con el PNV en el Gobierno Vasco, ha recordado que la trayectoria del PSE-EE en los últimos cinco años ha sido refrendada por los recientes resultados electorales y la consulta a la militancia sobre los acuerdos de gobernabilidad.

Etiquetas
stats