eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Iglesias crea una Secretaría de Círculos para "cuidar a la militancia" tras constatar los problemas de implantación territorial

Ana Marcello asume la responsabilidad de reactivar la herramienta de participación que fuera seña de identidad de Podemos en su fundación

La dirigente trabajará mano a mano con el nuevo secretario de Organización, Alberto Rodríguez, que sustituye a Echenique en el cargo

Así queda el Consejo de Coordinación de Podemos

22 Comentarios

Ana Marcello / Dani Gago.

Ana Marcello / Dani Gago.

Podemos fue el partido del círculo. De hecho, el logo lo forman un entramado de esta figura geométrica y quiere volver a serlo. Uno de los emblemas en la fundación de la organización en 2014 fue establecer una herramienta de participación política líquida que permitiera a Podemos integrarse mejor en la sociedad al no exigir una militancia de carné, ni que se abandonara el que ya se tuviera, para participar en debates tanto sectoriales como organizativos. Pero tras cinco años de "correr y atarse los cordones", de yincana electoral y de crisis internas, los círculos no han alcanzado ni de lejos el nivel de incidencia necesaria.

Pablo Iglesias quiere ponerle remedio con la creación de una nueva Secretaría de Círculos en el Consejo de Coordinación de Podemos, la ejecutiva del partido. El puesto, que ha sido ratificado junto al resto por el Consejo Ciudadano (CCE) este sábado, lo ocupará Ana Marcello, según ha podido confirmar eldiario.es. La exdiputada, quedó fuera en las elecciones generales del 28A, tendrá la labor de "cuidar a la militancia" y trabajará mano a mano con el nuevo secretario de Organización, Alberto Rodríguez.

El resultado del órgano ha sido de 42 votos a favor, ninguno en contra y seis abstenciones y supone la salida definitiva del errejonismo de la cúpula del partido tras la ruptura de Madrid del pasado mes de enero.

En su informe ante el CCE, Iglesias ha calificado de "malos y decepcionantes" los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo y los ha considerado peores que los obtenidos por él mismo un mes antes en las generales de abril.

"El retroceso llama la atención", ha sostenido el secretario general. Iglesias ha considerado que "es un problema de todos" y ha analizado "que tiene que ver con las dificultades de convertirnos en referente territorial", ha dicho.

Los problemas de implantación han sido desde 2014 el principal problemas de Podemos, que aguanta mejor como proyecto estatal que como autonómico y municipal. Esta situación no la arregló el primer responsable de Organización, Sergio Pascual, ni su sucesor, Pablo Echenique. Iglesias espera haber encontrado a la tercera la solución con Alberto Rodríguez.

Junto a Rodríguez trabajará Marcello, cada uno en su Secretaría. Fuentes del Consejo Ciudadano aseguran a eldiario.es que "el mensaje al crear esta nueva Secretaría es que desde la dirección estatal se va a dar mucha importancia a la militancia". "Podemos va a cuidar la militancia", zanjan.

Cinco incorporaciones a la ejecutiva

Las entradas de Ana Marcello y Alberto Rodríguez al Consejo de Coordinación no son los únicos cambios en la ejecutiva del partido. 

El secretario general del grupo parlamentario, Txema Guijarro, será el nuevo responsable de Análisis Electoral y Discurso. Guijarro, que ya trabajó en este área bajo el mando de Carolina Bescansa, entra así en el círculo más próximo a Iglesias.

También entra la portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra, que asume la coordinación de la Ejecutiva. Esta cartera la atesoraba antes Idoia Villanueva, que salta a la Secretaría de Internacional tras el abandono de la política por parte de Pablo Bustinduy.  Villanueva será eurodiputada esta legislatura y compartirá grupo con el dirigente Miguel Urbán, cuya cartera también cambia: de Secretaría de Europa a Secretaría de Memoria Histórica.

Urbán se mantiene como único miembro de Anticapitalistas en la ejecutiva, aunque pierde poder. Hasta ahora había sido el responsable de la estrategia en Europa, donde comandaba el grupo parlamentario. Esa labor la llevará ahora Villanueva, al menos en la parte referente a Podemos. Urbán no ha asistido al CCE por motivos personales, según fuentes de su entorno.

Las nuevas entradas al Consejo de Coordinación las completa Pablo Fernández, que será el nuevo responsable de Mundo Rural y España vaciada. El secretario general de Castilla y León ha sido uno de los dirigentes autonómicos más fieles a Iglesias desde 2015 y ha salvado su escaño en las elecciones del 26M por un puñado de votos, después de revisar los resultados de cinco mesas electoral de León.

Así queda el Consejo de Coordinación de Podemos

  • Secretario general: Pablo Iglesias
  • Portavoz parlamentaria: Irene Montero
  • Portavoz del partido: Noelia Vera 
  • Secretario de Acción de Gobierno, Acción Institucional y Programa: Pablo Echenique
  • Secretario de Organización: Alberto Rodríguez
  • Secretario de Sociedad Civil: Rafael Mayoral
  • Secretaria de Coordinación Ejecutiva: Ione Belarra
  • Secretario de Comunicación: Juanma del Olmo
  • Secretaria de Internacional: Idoia Villanueva
  • Secretario de Economía: Nacho Álvarez
  • Secretaria de Círculos y Participación: Ana Marcello
  • Secretario de Análisis Electoral y Discurso: Txema Guijarro
  • Secretario de Ámbito rural y España vaciada: Pablo Fernández
  • Secretaria de Políticas contra la corrupción: Gloria Elizo
  • Secretaria de Feminismos y Cultura: Sofía Castañón
  • Secretario de Memoria Histórica: Miguel Urbán
  • Secretaria de Políticas sociales: Pilar Garrido
  • Secretaria de Plurinacionalidad: Meri Pita

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha