Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Iglesias se defiende ante los líderes autonómicos de Podemos: “Obtuvimos mejor resultado en las generales”

Pablo Iglesias, antes del Consejo Ciudadano de este sábado.

Aitor Riveiro

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido su gestión frente a los líderes territoriales del partido al inicio de la reunión del máximo órgano entre asambleas, el Consejo Ciudadano. Iglesias ha definido como “muy malos y decepcionantes” los resultados de las autonómicas y municipales de mayo y los ha contrapuesto a los del 28A: “Llama la atención que [el 26M] sea solo un mes después de las generales en las que fuimos de abajo a arriba y en las que obtuvimos resultados mejores a los previstos”.

Iglesias ha aprovechado su intervención inicial ante el CCE, en la que habitualmente ofrece un informe que inicia el debate, para atajar cualquier intento de crítica por parte de los secretarios generales autonómicos. Aunque no está previsto que el órgano busque culpar a la dirección estatal, según las informaciones previas que ha recabado eldiario.es, sí se alzarán voces puntuales contra Iglesias, especialmente desde Andalucía.

El líder de Podemos trata así de zanjar cualquier atisbo de crisis interna ante los malos resultados del 28A, la debacle del 26M y, sobre todo, el movimiento liderado por el exdirigente Ramón Espinar para reclamar una Asamblea Ciudadana extraordinaria que revise el liderazgo del partido. La dirección estatal ha evitado confrontar para no dar importancia a un paso que llega en mitad del proceso para elegir un nuevo Gobierno.

Iglesias ha acometido una profunda reorganización del Consejo de Coordinación, la ejecutiva del partido, que afecta principalmente a la Secretaría de Organización que pasa de Pablo Echenique a Alberto Roríguez; a la de Internacional, que asume Idoia Villanueva en lugar de Pablo Bustinduy; y a otras áreas que deben definirse. El Consejo Ciudadano deberá debatir y, en su caso, aprobar dichos relevos.

“Creo que las municipales, autonómicas y europeas consolidan el éxito electoral del PSOE, pero con límites”, ha señalado Iglesias. “La derecha recupera el Ayuntamiento de Madrid y mantiene la Comunidad”, ha lamentado. El líder de Podemos ha sostenido que se ha producido un “desinfle de la extrema derecha”, pero no solo. “También un retroceso más que notable por nuestra parte que llama la atención”.

Iglesias ha dicho que este retroceso no ha sido el mismo en todos los territorios. “En Euskadi hay municipios donde hemos mejorado”, ha reconocido. Para añadir: “Pero en general los resultados son muy malos y decepcionantes”. “Llama la atención que sea solo un mes después de las generales en las que fuimos de abajo a arriba y en la que obtuvimos resultados mejores a los previstos”, ha dicho.

El líder de Podemos ha recordado que en 2015 se vivió una situación similar “salvo en Aragón, donde Echenique tuvo mejor resultado que en las generales”. Iglesias ha defendido que estas discrepancias tienen que ver con los candidatos. “Mi sensación es que el papel de los liderazgos jugó un rol muy importante. El resultado de Kichi en Cádiz es espectacular y no es disociable de él, de la ciudad y de su trabajo”, ha defendido. Iglesias también ha mencionado en este contexto a Ada Colau, que pugna por mantener la Alcaldía de Barcelona.

“Pero son la excepción. Hemos visto lo que ha pasado”, ha zanjado.

Iglesias ha lamentado que Podemos no se haya convertido en un referente territorial en ninguna de las comunidades autónomas. “Es un problema de todos que tiene que ver con las dificultades de convertirnos en referente territorial”, ha dicho. Ha reconocido que el partido tiene “solo cinco años” de vida y, medio en broma medio en serio, ha lamentado que Podemos sea “especialistas en tener un nombre diferente en cada territorio”. Iglesias ha asegurado que durante la campaña tenía que preguntar en los mítines: “Cómo nos llamamos aquí”. “Si esto nos ha generado confusión a nosotros, a muchos ciudadanos también”, ha concluido.

“Tenemos 42 diputados imprescindibles”

El secretario general de Podemos ha insistido en su informe, más breve que en otros Consejos, en su apuesta por un “Gobierno de coalición y progresista” con el PSOE. En opinión de Pablo Iglesias, su presencia en el Ejecutivo es “la única garantía” de que se aprueben las posibles medidas programáticas que pacte con Pedro Sánchez

“El PSOE ha buscado a la derecha para gobernar” tras el 26M, ha alertado Iglesias. “Pero no lo ha encontrado pese a las presiones a Ciudadanos para que garantice un Gobierno de Sánchez”, ha dicho.

En un mensaje tanto en clave interna como externa, Iglesias ha sostenido que su apuesta por una coalición es inmutable. “Nada va a cambiar la convicción de que solo con nosotros en el Gobierno hay garantía de políticas progresistas ni los resultados de las generales, que nos dieron 42 diputados imprescindibles para un Gobierno progresista”, ha señalado.

Iglesias, que se había reunido previamente con los candidatos de Podemos que negocian en estos momentos posibles acuerdos en diferentes Autonomías, ha animado a alcanzar acuerdos. Las conversaciones en la Comunidad Valenciana, en Baleares, Canarias y La Rioja van bien, ha dicho. En esos territorios, ha señalado, “la disposición del PSOE es buena”.

A esa reunión ha asistido también Pablo Echenique, que se estrena así como responsable de coordinar la Comisión de Pactos. A la salida de la cita, Echenique, que sigue en la ejecutiva como responsable de Programa y de Acción de Gobierno, ha apuntado que “es sorprendente la buena predisposición del PSOE a formar gobiernos de coalición progresistas en la Comunidad Valenciana, Baleares o Canarias” mientras en el ámbito estatal Sánchez “esté mirando hacia PP y Ciudadanos”.

Este jueves, tras reunirse con el jefe del Estado, Iglesias desgranaba los ejes programáticos que llevará este martes a la reunión que mantendrá con Pedro Sánchez en el Congreso. Hoy ha vuelto a insistir en ellos.

“Gobernar tiene riesgos”, ha reconocido Pablo Iglesias al final de su informe. “Y gobernar con un socio con más apoyos y que se iría con la derecha, tiene riesgos también”, ha añadido. “Pero las políticas se cambian desde el Gobierno. Los acuerdos programáticos son papel mojado. Eso nosotros lo hemos vivido con el PSOE”, ha zanjado.

Etiquetas
stats