Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Otro error en el recuento electoral en León otorga un nuevo diputado autonómico a Podemos y se lo quita a Ciudadanos

Pablo Fernández, secretario general de Podemos Castilla y León

Antonio Vega

El escrutinio oficial de los votos en la provincia de León vuelve a dejar una importante sorpresa en el reparto de cargos políticos, aunque ahora es en el caso de las elecciones autonómicas.

Podemos ha vuelto a conseguir un escaño autonómico por la provincia de León, que había perdido, según el recuento provisional facilitado el pasado domingo, por apenas 181 votos. Pero con el escrutinio oficial ha vuelto a ganarlo gracias a la corrección de varios errores de transcripción, que les han dado votos adjudicados a otras formaciones como el Partido Comunista de los Trabajadores de España.

Así Pablo Fernández, lider morado y que se había quedado fuera de las Cortes de Castilla y León y por tanto había puesto su cargo a disposición del partido, conseguirá ser procurador una legislatura más. El escaño que consigue por la provincia de León se lo quita a Ciudadanos, que pasa a tener solo un representante leonés.

Podemos había caído estrepitosamente el pasado domingo en la cita electoral autonómica, pasando de tener 10 representantes a sólo 1. Ahora conseguiría uno más, por apenas una docena de votos de diferencia.

Todo queda ahora a expensas de la resolución de las reclamaciones que han presentado ya tanto Ciudadanos como Podemos. En el caso de Cs solicitan que se contabilicen 68 votos más, mientras que Podemos pretende que se computen para su partido otros 58. La Junta Electoral Provincial resolverá mañana estos recursos y adjudicará de forma definitiva el escaño que se disputan. Contra esa resolución cabría recurso ante la Junta Electoral Central y una vez agotada esta vía, se podría acudir a la vía judicial en un recurso Contencioso-Electoral.

Desde Ciudadanos indicaron que quieren que “se acepte el voto real de los leoneses tanto en las municipales como autonómicas”. El partido anuncia “en vista de que son muchos los fallos” sobre algo “tan importante” que estudiarán “mesa por mesa hasta el final del plazo alegaciones” y comprobar así que no esté siendo perjudicado Ciudadanos “u otros partidos” por casos similares “que modifiquen las divisiones d’hondt”. El partido de Albert Rivera alerta de que “podría haber casos similares en otras provincias con resultados también ajustados” por lo que mantendrán la prudencia y exigirán que se aclaren “estos posibles fallos y despropósitos”.

Por su parte, el líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, que con el nuevo recuento obtiene su escaño, recibe la información “con cautela y con prudencia”, porque “parece que hay un partido -en referencia a Ciudadanos- al que molesta que repita en las Cortes y ha recurrido”. Fernández califica lo ocurrido como “una buena noticia dentro de los nefastos resultados” que ha obtenido su partido en Castilla y León, ya que pasó de 10 escaños a 1, ahora 2. El cambio en la asignación de escaños, da un respiro tras unos malos resultados. Pablo Fernández comentó a eldiario.es que la recuperación del escaño perdido se debe en buena parte al empeño de tres compañeros que revisaron acta por acta y descubrieron tanto fallos en estas como en el volcado de datos.

Etiquetas
stats