Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iglesias ofrece a Sánchez votar ahora un gobierno de coalición y, si no sale, revisar el acuerdo en septiembre

Iglesias: Sánchez no cometerá la irresponsabilidad de convocar elecciones

elDiario.es Política

Pablo Iglesias se mueve y plantea una alternativa a la situación de bloqueo que viven las negociaciones entre Unidas Podemos y el PSOE. Y de paso devuelve la pelota al tejado de Pedro Sánchez. El líder de Podemos se abre a descartar la entrada del grupo confederal en el Gobierno si el Congreso vota en contra de un Gobierno de coalición en el debate de investidura que se celebrará a partir del 22 de julio.

En una carta firmada por Iglesias en La Vanguardia este miércoles, asegura que Sánchez le ha trasladado en todas sus reuniones que un Gobierno de coalición, que no alcanza la mayoría absoluta, puede dificultar que se recaben el resto de apoyos. Por ello, asegura que ha “reflexionado” estas semanas y que “si se verifica la hipótesis del PSOE y la investidura no sale adelante tras presentar un acuerdo integral de gobierno de coalición, nosotros nos comprometemos a revisar nuestra posición”.

Sin embargo, Iglesias recela en la tribuna de esta argumentación que le ha trasladado en privado y públicamente el PSOE. “Pensamos que lo más sensato para sacar adelante la investidura es lograr un acuerdo integral de gobierno de coalición”, insiste el líder de la formación. Asegura que esta propuesta ya se la han trasmitido a Sánchez cuando les llamó.

Bajo el título 'Queremos que sea en julio', Iglesias defiende otras posturas de la formación como en el caso de Catalunya, otro de los recelos que se han hecho públicos por parte del PSOE. “Queremos dejar claro que nuestra voluntad es encontrarnos con el PSOE en una apuesta por el diálogo para afrontar las dificultades inherentes al carácter plurinacional del Estado”, ha apostado, reconociendo que la voz cantante la lleve “el partido que ganó claramente las elecciones”.

En la misiva, Iglesias insiste en que el primer movimiento de Pedro Sánchez ha sido el de acercarse a la derecha o plantear la geometría variable. “Entendemos” y “respetamos”, asegura el líder de Podemos. “Pero una vez que la derecha ha dejado clara su posición, pensamos que el interés de España está en un acuerdo integral de gobierno que garantice políticas sociales y al menos 165 diputados”, remarca.

Iglesias lamenta en su tribuna la posibilidad de que se produzca  una repetición electoral y critica que esta “amenaza” se haya escuchado en “algunos exponente del PSOE”. “Supone una falta de respeto a los ciudadanos y daría la oportunidad a las derechas de recuperar poder”, subraya. “Nuestra obligación es seguir el ejemplo de territorios como la Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Canarias”, concluye.

Etiquetas
stats