Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iñaki Urdangarin ingresa en la prisión de Brieva en Ávila

Iñaki Urdangarin.

elDiario.es

Iñaki Urdangarin ha ingresado este lunes pasadas las 8:13h de la mañana en la cárcel de Brieva, en Ávila, para cumplir su condena de 5 años y 10 meses de prisión por el caso Noòs, según ha podido saber eldiario.es de fuentes penitenciarias.

El marido de la infanta Cristina ha elegido la cárcel de Brieva, un centro donde habitualmente cumplen condena mujeres pero que tiene un módulo de hombres que no se suele usar y que será habilitado para Urdangarin, quien estará solo y no tendrá compañeros.

Por la cárcel de Brieva, construida en 1989, han pasado algunos presos con sentencias importantes. Es el caso del exdirector general de la Guardia Civil, Luis Roldan, que ingresó en Brieva para cumplir por unos delitos de malversación, fraude fiscal, estafa y cohecho. Asimismo, en esta prisión también entró en 2016 Isabel García Marcos, la que fuera edil del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella, tras ser condenada por el Caso Malaya. También estuvo allí la etarra Idoia López Riaño, conocida como la 'Tigresa', para cumplir con la pena impuesta por los veintitrés asesinatos cometidos en su etapa en la banda terrorista.

En declaraciones a la Cadena Ser la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha señalado que Urdangarin sobre la entrada en prisión del marido de la infanta Cristina que “es un ciudadano que tiene que cumplir con sus obligaciones penales y va a tener el mismo trato que cualquier otro”.

El martes de la semana pasada, el Tribunal Supremo rebajó levemente la condena inicial de la Audiencia de Palma en cinco meses. Los delitos de los que fue acusado de delitos de malversación, prevaricación y fraude a la Administración. No obstante, fue absuelto de los delitos de tráfico de influencias, blanqueo y falsedad.

Además, Iñaki Urdangarin deberá pagar en total algo más de un millón de euros si se suman las multas y las indemnizaciones a las que resulta condenado. El Supremo considera probado que Urdangarin se benefició de la malversación de 450.000 euros procedentes de las arcas del Govern balear, fondos que fueron pagados a Nóos “pese a no haberse producido” la contraprestación o, en otras palabras, pese a que “los servicios que correspondían a esos pagos no se habían llevado a cabo”.

En la sentencia, el Tribunal Supremo absolvió a la infanta Cristina por su participación en el caso Nóos, que solo tendrá que pagar una sanción de 136.950 euros como partícipe a título lucrativo. 

Urdangarin fue inductor y cooperador necesario de esta malversación, sostiene el tribunal, que cree “acreditado” que “a través de su amistad” con Diego Torres, “y la situación de privilegio que disfrutaba como consecuencia de su matrimonio con una hija de quien entonces era Jefe del Estado, consiguió mover la voluntad” del presidente balear Jaume Matas para obtener contratos. Por lo tanto, también cometió tráfico de influencias. Además, para ocultar los fondos o para poner en práctica sus planes, cometió delitos de fraude y contra la Hacienda Pública, dice la sentencia.

Etiquetas
stats