Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Interior no aprecia ningún problema en el registro del partido 'fantasma' Ganemos

Ada Colau, Jaume Asens y Joan Subirats, en la presentación de la plataforma Guanyem Barcelona. /EDU BAYER

Aitor Riveiro

El Ministerio del Interior no ha apreciado ningún incidente en el proceso de registro del partido 'fantasma' Ganemos, cuya inscripción ha provocado las quejas de Guanyem Barcelona, con quien se disputa la marca. “No ha habido ningún tipo de incidente. Todo se ha desarrollado con normalidad siguiendo el cauce habitual de un registro”, ha asegurado una portavoz del departamento que dirige Jorge Fernández a eldiario.es.

Guanyem se constituyó como partido ante notario el 13 de agosto y se registró en el Ministerio del Interior el 28 del mismo mes. Dos días antes, un concejal del Ayuntamiento de Santa María de Palautordera (Barcelona), Julià de Fabián, inscribía la marca Ganemos. El Ministerio del Interior concedió el registro finalmente a esta segunda opción, pese a los requerimientos de Guanyem en sentido contrario.

Guanyem denuncia que Interior ha tenido una actitud “cómplice” y que no ha respetado los plazos que marca la ley para responder a las solicitudes. De hecho, la candidatura ciudadana reclamó por escrito al Ministerio una respuesta cuando ya se había sobrepasado dicho plazo sin haber recibido ninguna comunicación. Dos días después, Interior respondió a Guanyem de forma negativa.

Desde el Ministerio consideran que no ha habido ningún problema durante el proceso y no conceden importancia al hecho de que el partido Ganemos señalara como sede oficial una nave industrial abandonada propiedad de la compañía Agbar en pleno centro de Barcelona.

La iniciativa que lidera Ada Colau asegura que el promotor de Ganemos les ha exigido a cambio de devolverles el nombre ser dirigente de Guanyem y constituir una coordinadora estatal de todas las iniciativas Ganemos, en la cual estaría él presente.

Etiquetas
stats