eldiario.es

9

Irak celebra el Nobel de la Paz a la yazidí Nadia Murad

Irak celebra el Nobel de la Paz a la yazidí Nadia Murad

Irak celebra el Nobel de la Paz a la yazidí Nadia Murad

El Gobierno y dirigentes políticos de Irak celebraron hoy el otorgamiento a la activista iraquí yazidí Nadia Murad del premio Nobel de la Paz, un galardón que ha recibido junto al médico congoleño Denis Mukwege.

El recién nombrado presidente de Irak, Barham Saleh, felicitó en una llamada telefónica a Murad, según un comunicado de su oficina.

"He hablado con la querida Nadia Murad y la he facilitado por ganar el premio Nobel de la Paz", dijo Saleh, de acuerdo con el comunicado.

El presidente destacó que el reconocimiento a Nadia Murad es un homenaje a todos los iraquíes por su lucha y su firmeza contra el terrorismo y el extremismo.

"Encarna el reconocimiento del mundo a la tragedia de los yazidíes y a las víctimas del terrorismo en Irak, así como de su valentía y su perseverancia en defender los derechos usurpados", agregó Saleh.

El ex primer ministro Haidar Al Abadi también expresó en un comunicado su felicitación a Murad por ganar el Nobel.

Por su parte, el secretario general del Partido Nacional del Kurdistán (PUK), Kosrat Rasul Ali, destacó que la joven es un "símbolo de firmeza para las mujeres y jóvenes kurdas".

"Nuestra querida Nadia, hemos recibido la noticia del premio Nobel de la Paz 2018 con mucha felicidad y alegría. Es un placer para nosotros y para todo el pueblo del Kurdistán que una mujer eficiente y inquebrantable como usted sea honrada con este premio", señaló en un mensaje enviado a la activista.

Subrayó que Murad es "la primera kurda ganadora del premio Nobel de la Paz" y "un ejemplo de firmeza ante la ideología del extremismo para todos los hijos del Kurdistán".

Murad fue reconocida hoy por el Comité Nobel Noruego por su lucha por acabar con el uso de la violencia sexual "como arma de guerra y en conflictos armados".

La activista, de 25 años, es la voz más reconocida internacionalmente de los yazidíes, una minoría religiosa de etnia kurda asentada en el norte de Irak, cuyas raíces se remontan a 2.000 años, en los que ha sufrido el genocidio reiteradamente.

El relato del genocidio perpetrado desde 2014 por el grupo yihadista Estado Islámico contra ellos, que ha causado alrededor de 5.000 muertos y supuesto la esclavitud de unas 3.000 niñas sometidas a la venta para su explotación sexual, ha sido la bandera de la activista, galardonada hace dos años con el Premio Sajarov del Parlamento Europeo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha