Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jorge Verstrynge: “Los que quieren recortar el poder de Pablo Iglesias o son suicidas o se lo quieren llevar por delante”

Jorge Verstrynge.

elDiario.es

“Podemos era una alternativa al PP, una alternativa que podía funcionar y que, desgraciadamente, por aquello de limitar los poderes de Pablo Iglesias esa ocasión se ha perdido”. Jorge Verstrynge ha entrado de lleno, así, en el debate interno de Podemos, respondiendo a las propuestas del secretario Político, Íñigo Errejón, de recortar las competencias del secretario general: “Ahora el PSOE se va a crecer”.

El politólogo, próximo a Podemos, es tajante: “No tiene perdón. Salir a hablar que si las cornetas en un momento que era absolutamente decisivo para que hubiese una alternativa real al Partido Popular no tiene perdón”.

Verstrynge alude así a las declaraciones de Errejón tras la reunión este miércoles con Iglesias, en las que ha dicho: “No se puede decretar la unidad a golpe de corneta”.

“Los que quieren que el secretario general no tenga poder en Podemos ni para convocar las bases ni para poder escoger a su equipo”, argumenta Verstrynge, “obedecen a dos criterios: o realmente lo piensan de verdad y, en este caso, son suicidas; o bien no lo piensan de verdad y lo que quieren es llevarse por delante a Pablo Iglesias”.

“Solo que llevarse por delante a Pablo iglesias”, sostiene el politólogo, “significa que en diez días Podemos habrá desparecido, lo cual sería una catástrofe. Es, de alguna manera, un intento de golpe de Estado que no va a ningún lado excepto en perjuicio de Podemos. Que no se haya podido aprovechar la posición de debilidad del Partido Socialista porque de pronto en Podemos ha salido una gente diciendo que hay que hacer otra cosa, que hay que ponerse a madurar... Son tonterías, la ocasión era soñada y no tiene perdón si se pierde la ocasión por esas tonterías”.

Errejón, en una entrevista reciente con El Periódico de Catalunya, ante la pregunta “quién es el líder de la oposición”, respondió: “Está en disputa ese papel”.

Tensar la cuerda

La primera reunión para intentar un acercamiento entre los distintos equipos que han presentado documentos políticos y organizativos a la II Asamblea Ciudadana de Podemos ha terminado este miércoles sin acuerdos. Como estaba previsto, los equipos han expuesto sus puntos de vista en la cita, convocada por Pablo Iglesias en calidad de secretario general. El plazo para el pacto que evite un enfrentamiento en Vistalegre 2 concluye el 1 de febrero y las negociaciones serán a partir de ahora más discretas. En su afán de marcar posiciones previas, los líderes de los cuatro principales proyectos han tensado este miércoles la cuerda un poco más. Especialmente entre Iglesias e Íñigo Errejón.

El número dos del partido ha lanzado no obstante dos mensajes dirigidos a Pablo Iglesias. El primero: “Si llegamos a un acuerdo en todo, iremos juntos. Si el acuerdo es parcial, daremos la palabra a las bases”. Errejón ya supeditó el pasado mes de diciembre las opciones de una candidatura única a un “amplio acuerdo político” que, de momento, no parece estar próximo dadas las diferencias entre ambos proyectos.

El segundo mensaje de Errejón venía a matizar su llamamiento a un entendimiento: “No se puede decretar la unidad a golpe de corneta”. La referencia del rostro más visible de Recuperar la Ilusión se suma a sus propuestas de restar poder a la futura Secretaría General de Podemos, la ocupe quien la ocupe.

Pablo Iglesias ha respondido a este segundo comentario visiblemente molesto. El secretario general ha asegurado a respuestas de los periodistas que “lo último que necesita podemos es a unos compañeros hablando mal de otros”. “Cada uno que haga sus declaraciones y que sea dueño de ellas. Yo no voy a hablar mal de la corriente de Íñigo y de Tania ni de ningún equipo. La gente ya ha visto lo que es el PSOE, con dinámica de barones y familias y en última instancia secuestrado por las élites. Yo no quiero eso para Podemos”, ha zanjado.

El líder de Podemos Para Todas ha reiterado su disposición a dimitir si sus tesis y su propuesta de dirección no son las más votadas en las primarias, tal y como adelantó en exclusiva eldiario.es. “La persona que tiene que liderar Podemos es quien tenga el mayor número de apoyos”, ha señalado Iglesias, quien ha zanjado: “La unidad se consigue debatiendo, no con documentos ni declaraciones en los medios”.

Etiquetas
stats