eldiario.es

9

El CGPJ decidirá el lunes si el juez progresista de Gürtel participa en la vista sobre medidas cautelares

La Comisión Permanente no ha podido llevar a cabo la deliberación porque varios vocales no han asistido a la reunión

Se volverán a reunir el lunes, poco antes de la hora fijada para que se celebre la vista en la que se decidirá si ingresan en prisión los condenados de Gürtel

El juez progresista del tribunal, Ricardo de Prada, dejó el tribunal pero ha pedido un permiso especial decidir sobre la libertad de los condenados

El juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada.

El juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada Marta Jara

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no ha podido alcanzar este viernes una decisión sobre si el juez progresista del tribunal de Gürtel, Ricardo de Prada, puede participar en la vistilla de medidas cautelares para decidir si los condenados que siguen en libertad tienen que entrar en prisión. Lo decidirán el mismo lunes, justo antes de que se celebre esa vistilla.

Según ha informado el CGPJ, ha sido imposible llevar a cabo la deliberación prevista este viernes porque varios vocales no han podido asistir a la reunión, convocada de urgencia. Algunos se encontraban en el extranjero. Se reunirán de nuevo el lunes a las 8.30 horas, poco antes de que se celebre la vistilla a la que ha pedido acudir De Prada.

La Sección Segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional ha fijado para próximo lunes a las 10.30 horas la vistilla solicitada por la Fiscalía Anticorrupción para la imposición de medidas cautelares para 16 de los 27 condenados en la sentencia del caso Gürtel. Entre esas medidas cautelares cabe el ingreso en prisión antes de que haya sentencia firme. 

En el grupo de esos 16 condenados en libertad -de los 27 condenados solo Correa y Crespo están en la cárcel- figuran Luis Bárcenas; la esposa de éste, Rosalía Iglesias, Guillermo Ortega o Jesús Sepúlveda.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó en su reunión del pasado 8 de marzo otorgar a De Prada la situación administrativa de servicios especiales, a partir del próximo 23 de abril para desempeñar el cargo de "magistrado del mecanismo residual ante los Tribunales Internacionales de Naciones Unidas" en La Haya. De Prada forma parte del tribunal internacional que revisa la sentencia contra el criminal de guerra serbobosnio Radovan Karadzic.

De Prada había pedido permiso exclusivamente para participar en la deliberación, redacción y firma de la sentencia, no para la asistencia a la vistilla. Sin embargo, el magistrado está disponible y puede participar en la vistilla del lunes. 

El magistrado De Prada solicitó el pasado 18 de mayo poder asistir a la vistilla. En un escrito remitido al presidente del CGPJ, al que ha tenido acceso eldiario.es, el juez de la Sección Segunda lo razonaba en que la sentencia "impone graves penas privativas de libertad" y, por tanto, era "previsible" que algunas de las acusaciones solicitaron la celebración de la vistilla, como ha hecho finalmente la Fiscalía.  

Además, De Prada recordaba la "complejidad y extensión" del fallo, por lo que resultaba igualmente previsible que "se soliciten rectificaciones o aclaraciones previstas legalmente".  Todas esas actuaciones, añadía, deben tomarse de forma "inaplazable y perentoria" por el tribunal que ha dictado el fallo y por eso solicitaba que le habilitara de forma "cautelar y urgente" para asistir a la vistilla. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha