Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La condena a la mujer de Bárcenas en Gürtel confirma los peores presagios del PP

Penas de 33 y 51 años a Bárcenas y Correa por la primera época de Gürtel

Gonzalo Cortizo

La sentencia del Caso Gürtel (primera época) acaba de confirmar los peores temores del Partido Popular que dirige Mariano Rajoy: Rosalía Iglesias, mujer de Luis Bárcenas, ha sido condenada a 15 años y un mes de cárcel.

Fuentes de la formación conservadora reconocen su temor a que ese escenario impulse al extesorero a realizar nuevos movimientos incriminatorios con Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal como principales destinatarios. “Si la mujer de Luis entra en la cárcel, se nos abre el suelo bajo los pies. Sabemos perfectamente que el tema de su mujer es sagrado”, aseguraba hace unos días uno de los principales dirigentes en Génova en conversación con eldiario.es.

La posibilidad de un acuerdo bajo mano entre el PP y Bárcenas siempre ha sobrevolado en los análisis sobre los cambios de actitud del extesorero durante los procesos judiciales en los que se ha visto inmerso. El ejemplo más claro de ese cambio de actitud lo marcó la decisión de Bárcenas de retirar la acusación contra el PP por la destrucción de sus ordenadores, que a punto estuvo de acabar con ese caso concreto.

La dirección de Génova espera con preocupación la reacción de Bárcenas, sobre todo cuando está pendiente todavía la celebración del juicio por la Caja B, todavía en fase de investigación.

La condena para la mujer de Bárcenas es contundente y solo un recurso ante el Tribunal Supremo podría aligerar la pena con la que Rosalía Iglesias sale de la Audiencia Nacional. Mientras ese recurso se sustancia, la Fiscalía debe decidir si pide su ingreso inmediato en prisión o espera a que el Supremo confirme el fallo. En esa decisión del ministerio público se engarza la llave a la ira de un Luis Bárcenas que durante todo el proceso ha dado a entender que mantiene en su poder documentos incriminatorios contra la cúpula del Partido Popular.

Etiquetas
stats