Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos elige al PP y a Vox para pactar tras el 28 de abril y descarta “al PSOE y a Pedro Sánchez”

José Manuel Villegas con Luis Garicano, ganador de las primarias europeas

Carmen Moraga

“Ciudadanos no va a pactar ni con el PSOE ni con Pedro Sánchez para un futuro Gobierno de España. Sánchez se tiene que ir, no puede seguir gobernando más España”. Es la decisión que “por unanimidad” ha tomado este lunes la Ejecutiva de Ciudadanos, según ha explicado el secretario general del partido, José Manuel Villegas, en rueda de prensa tras dicha reunión.

Villegas ha insistido en que debido a la “gravedad” de la situación en la que Sánchez ha dejado el país, con los “separatistas” dando un “golpe de Estado” y “poniendo en peligro la unidad de España”, “ningún voto que se dé a Ciudadanos va a servir para que Sánchez siga como presidente del Gobierno”.

No obstante, Villegas ha matizado que esta decisión hay que circunscribirla de momento solo a las elecciones generales del 28 de abril. La dirección del partido decidirá más adelante la postura que adoptará para los pactos poselectorales de las autonómicas y municipales del 26 de mayo. “Vamos a ver si el PSOE es capaz de regenerarse”, ha señalado Villegas, dejando la puerta entreabierta a esa posibilidad si Sánchez deja de ser el líder de su partido para entonces.

El secretario general de Ciudadanos, que ha insistido en que el mejor escenario que contemplan es ganar el 28 de abril con una alternativa de “centro y reformista”, ha vuelto a sortear la pregunta sobre si aceptarán el apoyo de Vox para poder gobernar en coalición con el PP, como en Andalucía. Villegas ha dejado en manos del partido de Abascal la decisión de apoyar una “nueva etapa de cambio encabezada por Albert Rivera” o un “nuevo Gobierno Frankenstein” en España.

La insistencia de Villegas de dejar claro ese rechazo al PSOE de Sánchez como aliado viene motivada por las reiteradas advertencias que están haciendo tanto Pablo Casado como Santiago Abascal al electorado común de los tres partidos alertando de que Rivera podría reeditar el 'pacto del abrazo' de nuevo tras el 28 de abril, pese a haber dicho lo contrario. “Los españoles tienen que saberlo”, ha reclamado Casado.

En su reunión de este lunes, la dirección de Ciudadanos ha puesto en marcha el comité de campaña, que estará de nuevo dirigido por el propio Villegas, junto con Fernando de Páramo, Fran Hervías y José María Espejo como coordinadores de las diferentes áreas. El coordinador de Programas será el diputado Toni Roldán.

Por otro lado, la Ejecutiva ha decidido celebrar las primarias para la presidencia del Gobierno y para las demás convocatorias electorales entre los días 2 y 9 de marzo. Villegas ha asegurado que no serán necesarios avales para presentarse a estos procesos, pese a que el reglamento aprobado por el Consejo General dejaba abierta esa posibilidad.

Etiquetas
stats