Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jueces para la Democracia, sobre la condena de Valtonyc: “Si el caso llega a Estrasburgo, se anulará la condena”

El rapero Valtonyc en una imagen de archivo.

elDiario.es Política

El portavoz de Jueces para la Democracia, Ignacio González Vega, ha asegurado este miércoles que lo más probable es que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo anule la sentencia impuesta por la Audiencia Nacional -y ratificada por el Tribunal Supremo- al rapero Valtonyc, condenado a tres años de prisión por enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves contra la Corona.

“Una vez que [el recurso] llegue a Estrasburgo, según la jurisprudencia hasta ahora, se estimará el recurso y por tanto se anulará la sentencia”, ha asegurado González Vega en una entrevista en la Cadena SER en relación con el delito de injurias a la Corona, uno de los motivos por los que el rapero ha sido condenado.

Preguntado sobre las posibilidades de recurso que tiene José Miguel Arenas Beltrán, alias Valtonyc, el portavoz ha destacado que el Tribunal Constitucional “seguramente” desestime el recurso, pero que el tribual europeo anulará la sentencia.

Según González Vega, la doctrina jurisprudencial del Tribunal Europeo de Derechos Humanos “casa mal con la actual regulación de la legislación penal española”.

Escucha “”Hay que preguntarse si en casos como el de Valtonyc tiene que haber penas de prisión“” en Play SEREl Tribunal Supremo confirmó este martes la condena de tres años de prisión contra Valtonyc por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas no condicionales en sus canciones.

Consideran los magistrados que las canciones que escribió y que publicó en internet incluyen expresiones en apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas GRAPO, ETA, y a algunos de sus miembros, así como contra el titular de la Corona y sus familiares, y contra el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, contra quien se dirigieron las amenazas. 

En la sentencia, el Supremo detalla algunas de las letras que motivaron la condena al rapero por la Audiencia Nacional. Entre los aludidos están el expresidente de Baleares José Ramón Bauzá (“Bauzá debería morir en una cámara de gas, pero va?. Eso es poco, su casa, su farmacia, le prenderemos fuego”); el rey emérito, Juan Carlos (“El Rey Borbón y sus movidas no sé si era cazando elefantes o iba de putas, son cosas que no se pueden explicar, como para hacer de diana utilizaba a su hermano); o Esperanza Aguirre (”Mataría a Esperanza Aguirre, pero antes, le haría ver como su hijo vive entre ratas“).

Además, aludió a etarras (“¿soy un molotov en la sede de UPyD?”; “siete tiros de la glock de Iñaki Bilbao al juez”) y se refirió al presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, que ha motivado la condena por amenazas incondicionales recogido en el artículo 169.2 del código penal (“Jorge Campos merece una bomba de destrucción nuclear”, “queremos la muerte para estos cerdos”, “llegaremos a la nuez de tu cuello, cabrón, encontrándonos en el palacio del Borbón, kalashnikov”, “le arrancaré la arteria y todo lo que haga falta”, “queremos la muerte para todos estos cerdos”.).

Etiquetas
stats