eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Líder demócrata pide a Trump que siga los pasos de May en cuanto a Rusia

- PUBLICIDAD -
Líder demócrata pide a Trump que siga los pasos de May en cuanto a Rusia

Líder demócrata pide a Trump que siga los pasos de May en cuanto a Rusia

El líder de la minoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, consideró hoy que el presidente estadounidense, Donald Trump, debería seguir los pasos de la primera ministra británica, Theresa May, y tomar "decisiones audaces" ante las "agresiones rusas" al orden internacional.

"Mientras la primera ministra May ha tomado una acción inicial audaz y decisiva para combatir la agresión rusa, nuestro propio presidente se ha burlado y objetado (hacerlo)", dijo Schumer en un comunicado emitido por su oficina.

"La decisión de la primera ministra May de expulsar a los diplomáticos rusos es el nivel de respuesta que muchos estadounidenses han estado ansiando desde nuestra propia administración", aseguró el senador.

El Reino Unido decidió hoy expulsar a 23 diplomáticos rusos ante el "desprecio" mostrado por Moscú tras el envenenamiento en territorio británico con un agente nervioso de fabricación rusa del exespía Sergei Skripal.

La sanción contra esos funcionarios de la misión diplomática rusa, que tienen una semana para dejar el país y han sido identificados como "agentes de los servicios secretos encubiertos", es la mayor efectuada por el Reino Unido en tres décadas, según precisó hoy la propia May.

Asimismo, Reino Unido informará hoy a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los últimos detalles en torno al envenenamiento de un exespía ruso residente en el país y su hija Yulia.

"Sería sabio por parte del presidente Trump seguir el ejemplo de la primera ministra y finalmente se tomara en serio la posibilidad de enfrentarse a Rusia y perseguir sanciones que deberían haberse aplicado hace mucho tiempo", aseveró el demócrata.

Preguntado este martes sobre el asunto, Trump aseguró que "condenará a Rusia o quien sea" cuando se dilucide quién estuvo detrás del ataque al ex doble espía, un extremo que aun no ha asegurado con firmeza.

Las agencias de seguridad británicas creen que Skripal, de 66 años, y su hija, de 33, que se encuentran ambos en estado crítico, fueron expuestos a un agente nervioso de naturaleza militar antes de caer inconscientes el 4 de marzo en Salisbury (sur de Inglaterra).

Expertos del Ejército británico determinaron que la sustancia, de la que se han encontrado trazas en un restaurante y un pub de Salisbury, es del tipo "Novichok", fabricada por Rusia en el pasado y que podría tener capacidad de seguir produciendo.

En base a eso, así como al historial de "asesinatos patrocinados" por Moscú y "la visión de Rusia sobre algunos desertores como blancos legítimos de asesinatos", Londres ha concluido que "es altamente probable" que el Kremlin esté detrás del ataque.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha