eldiario.es

9

MINUTO POLÍTICO | Protestas en Catalunya

Imagen Minuto político

La quinta noche de protestas de este viernes en Catalunya se saldó con 182 asistencias sanitarias y 54 personas detenidas. Esta tarde la organización Arran ha convocado una protesta en Urquinaona. Precisamente esta plaza barcelonesa fue el epicentro de la batalla de anoche entre la Policía Nacional y los radicales. Este sábado también están previstos actos de precampaña de los distintos partidos políticos.

Puedes leer aquí todo lo sucedido en el día de ayer.

  • Lo esencial para cerrar el día

    Concluye un nuevo día de protestas contra la sentencia del procés. En Barcelona, las protestas han sido mucho más calmadas que en días anteriores. Sin embargo, en Madrid se han producido cargas en la plaza de Callao que, aunque no han durado más que unos minutos, sí que han producido mucha confusión. Estos son los temas del día:

    - Miles de personas salen a la calle en Barcelona contra las actuaciones policiales tras una semana de altercados. Unas 6.000 personas acuden a la convocatoria de Arran y los CDR para rechazar la "represión" y las detenciones durante los altercados en Catalunya.

    - Tres personas pierden la visión de un ojo por las cargas policiales en Catalunya.

    - Sánchez rechaza hablar por teléfono con Torra y pide que "condene rotundamente la violencia". Torra, tras la negativa de Sánchez, ha emitido otra nota en la que recrimina al presidente en funciones que se "niegue al diálogo": "Es una irresponsabilidad".

    - Entidades por los derechos humanos denuncian abusos policiales y agresiones a periodistas en Catalunya. El Síndic de Greuges y Amnistía Internacional exigen a los cuerpos policiales que actúen con proporcionalidad durante las cargas en los disturbios.

    - Glovo y Uber Eats siguen repartiendo en Barcelona pese a la batalla campal; Deliveroo y Stuart cierran. Anoche, el quinto y más duro día de disturbios, Glovo abrió un turno a las ocho para quien quisiera apuntarse a repartir.

    - En el centro de Madrid se han vivido también momentos de tensión. La Policía ha cargado contra manifestantes en contra de la sentencia del procés que se encontraban por los alrededores de la plaza de Callao.

    ¡Hasta mañana!

  • VÍDEO | Una vecina, a los manifestantes: "Parad"

  • VÍDEO | Manifestantes abuchean a Gabriel Rufián durante la manifestación de este sábado en Barcelona

    El diputado de ERC Gabriel Rufián ha acudido a la marcha de este sábado y ha sido recibido con pitos y abucheos por los manifestantes que le gritaban "todos somos CDR", el grito del independentismo para mostrar el apoyo a los miembros de los CDR detenidos. Rufián ha abandonado la manifestación finalmente.

    Rufián pide unidad estratégica y avisa de que ERC no venderá "ni humos ni magias"
  • Miles de personas salen a la calle en Barcelona contra las actuaciones policiales tras una semana de altercados

    Sexto día de protestas por la sentencia del 'procés' en Barcelona y, a diferencia de los anteriores, no se han registrado graves disturbios. Miles de personas –6.000 según la Guardia Urbana– han salido a la calle esta vez no sólo para protestar contra las condenas, sino también contra las actuaciones policiales y las detenciones durante los altercados que se han sucedido día tras día en las principales ciudades catalanas. Escribe Arturo Puente.

    Antes de las 18h, en los aledaños de plaza Urquinaona, donde estaba convocada la protesta, un fuerte dispositivo policial controlaba la zona y registraba las mochilas de quienes se acercaban. La protesta, convocada por Arran y los CDR y con el apoyo de la ANC, ha llenado la plaza y parte de Via Laietana, donde otro gran cordón policía separaba a los manifestantes de la Jefatura Superior de Policía. 

    Leer más. 

  • El juez envía a otras seis personas a prisión y eleva a 17 los detenidos en prisión provisional por los disturbios en Catalunya

    Dos jueces de guardia de Barcelona han enviado este sábado a prisión provisional a seis detenidos en la capital catalana por los altercados sucedidos en las protestas contra la sentencia del procés de esta semana. La causa está abierta por desórdenes públicos, entre otros delitos, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Escribe Oriol Solé.

    En conjunto, ya son 17 las personas en prisión provisional en toda Catalunya por los altercados de esta semana. Desde el lunes, Policía y Mossos han detenido un total de 166 personas, de las que 17 están en prisión provisional, 38 han quedado en libertad y el resto está pendiente de pasar a disposición judicial.

  • La Policía carga contra manifestantes que protestaban por la sentencia del procés en el centro de Madrid

    En el centro de Madrid se han vivido también momentos de tensión hace escasamente unos minutos. La Policía ha cargado contra manifestantes en contra de la sentencia del procés que se encontraban por los alrededores de la plaza de Callao. Según apuntan algunos testigos, varios manifestantes han lanzado botellas y poco después se han producido los enfrentamientos. Lo cuenta Cristina Armunia.

    Cines y establecimientos han cerrado sus puertas para proteger a los ciudadanos, en medio de una gran confusión. "¿Qué está pasando?", preguntaba una señora de unos sesenta años. "Que la manifestación de los independentistas ha llegado a Madrid", respondía un trabajador de seguridad. El mismo trabajador recomendaba no acercarse a Plaza de España.

    "Estábamos saliendo del Corte Inglés de Callao cuando un policía nos ha dicho básicamente que nos subiéramos para arriba", ha explicado un joven.

    Esta tarde se ha producido en Madrid una manifestación en contra de la sentencia del procés que daba comienzo a las 18.00 horas en Atocha y tenía previsto llegar hasta Sol.  

    A la convocatoria independentista han acudido 4.000 personas, según datos de Policía Nacional facilitados a Europa Press por la Delegación del Gobierno. 

    Según esa misma agencia, 26 personas han resultado heridas en los incidentes posteriores a la protesta: 15 manifestantes y 11 policías nacionales. De los 26 atendidos, 7 han sido trasladados a hospitales, cuatro de ellos manifestantes.

    Policía en Callao
  • La línea policial que protege la comisaría de Laietana se mantiene ante un millar de personas en actitud festiva

    Unas mil personas se mantienen ante la línea policial que cierra la Via Laietana para proteger la comisaría de la Policia Nacional. Los manifestantes profieren cánticos y gritos, pero en un ambiente festivo por el momento mucho más calmado que en días anteriores.

    La manifestación de Arran ha sido desconvocada por la organización, momento en el que ha quedado desperdigada y partida en dos grandes grupos, uno el que se mantiene ante la Vía laietana y, el otro, apostado en el Passeig Lluís Companys ante el Tribunal superior de Justicia. En ninguna de las dos líneas se ha registrado por el momento incidentes violentos. Lo cuenta Arturo Puente.

    Una cadena humana separa a los manifestantes de la policía este sábado, el sexto día de protestas

    Una cadena humana separa a los manifestantes de la policía este sábado, el sexto día de protestas

  • La CUP desconvoca la manifestación de Barcelona contra la "represión" y Buch

    La CUP ha desconvocado sobre las 19.20 horas de este sábado la manifestación por el centro de Barcelona contra la "represión" y contra el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch. Informa Europa Press.

    En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, los 'cupaires', una de las organizaciones convocantes de la manifestación, han anunciado que "queda desconvocada la manifestación" y han emplazado a los asistentes a acudir este domingo a un acto en Sabadell (Barcelona) de apoyo a los CDR encarcelados.

    En el momento de la desconvocatoria, los manifestantes están concentrados ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) lanzando cánticos contra los Mossos d'Esquadra que blindan el edificio pero en una actitud pacífica.

    Manifestación en el centro de Barcelona
  • Los daños de las protestas de este viernes en instalaciones de Metro y bus en Barcelona se estiman en 214.000 euros

    Los daños de este viernes en instalaciones de Metro y autobús en Barcelona por los disturbios en protesta contra la sentencia se estiman en 214.000 euros, según ha informado TMB en un comunicado este sábado.

    Los destrozos "por la acción de grupos violentos" en el Metro se estiman en unos 130.000 euros, mientras que el coste de reparación de las marquesinas de bus asciende a 84.000. El caso más grave se ha registrado en el Metro, donde "grupos de grafiteros han accedido ilegalmente a instalaciones del suburbano y han vandalizado un total de 24 trenes con pintadas", la limpieza de los cuales tendrá un coste de unos 115.000 euros.

    Renfe ha cerrado este sábado por la tarde, como medida preventiva, tres de los cinco accesos en Plaza Catalunya y dos en Arc de Triomf por las protestas en Barcelona. Fuentes del Ministerio de Fomento han informado de que Adif mantiene cerrada una puerta lateral que da a la plaza de Joan Peiro en la estación de Sants y los controles habituales para proteger los accesos a los andenes del AVE.

    En las carreteras catalanas no hay incidencias.

    El núcleo duro de los disturbios en Cataluña: 500 radicales con apoyo exterior
  • "Oleada" en Donostia contra la sentencia del 'procés' y a favor del derecho a decidir

    La imagen aérea era espectacular. Miles de personas han participado en la tarde de este sábado en San Sebastián en la manifestación convocada por la plataforma vasca a favor del derecho a decidir Gure Esku Dago, similar a la ANC catalana. El lema era 'Referéndum no es delito/Libertad/Defendamos nuestro derecho a decidir'. Se trata de una convocatoria en solidaridad con Cataluña tras la sentencia del 'procés' y que, según los organizadores, se ha convertido en una "ola imparable".

    La marcha, según informa Europa Press, ha arrancado pasadas las 17.30 horas del túnel del barrio de El Antiguo. Pronto se han colapsado algunos de los puntos icónicos de Donostia, incluido el paseo de La Concha.

    Los manifestantes portaban 'esteladas' e ikurriñas, así como prendas de color amarillo en solidaridad con los condenados. 

    Más información 

    Miles de personas se manifiestan en San Sebastián a favor del derecho a decidir y en solidaridad con Cataluña
  • Torra replica a Sánchez: "Usted no debe darme lecciones"

    El president de la Generalitat, Quim Torra, acaba de responder al comunicado de Pedro Sánchez: "Usted no me tiene que dar lecciones a mí de condenar y luchar contra la violencia porque yo, al igual que el movimiento independentista, durante todos estos años he luchado siempre y condenado siempre todas las violencias. Todas".

    También a través de un comunicado, Torra ha afeado a Sánchez que no le haya cogido el teléfono este sábado: "Después de haberlo vuelto a emplazar al dialogo, y de que usted no me haya respondido al teléfono, debo contestarle por carta al mensaje de Whatsapp que han enviado a los periodistas. Una manera impropia de responder para un presidente del Gobierno".

    Torra ha recriminado a Sánchez que se niegue a "establecer cualquier tipo de diálogo" y le acusa de no tener "ningún relato político ni ninguna propuesta para Catalunya". "Negarse al dialogo en este momento, cuando una sentencia completamente injusta contra personas de paz y democracia ha despertado la indignación de los catalanes, es una irresponsabilidad absoluta". "No busque excusas donde no las hay y asuma su responsabilidad", ha zanjado Torra.

    El Govern pide aislar a los violentos y que las protestas sean pacíficas
  • Lluís Llach declara que no quiere condenar los actos vandálicos "mientras la policía del Estado y de la Generalitat actúe como actúa"

    El cantautor y exdiputado de Junts pel Sí en la pasada legislatura catalana Lluís Llach ha participado como invitado principal en la masiva marcha a favor del derecho a decidir y en solidaridad con los condenados del 'procés' organizada en San Sebastián por Gure Esku Dago.

    Llach, preguntado los incidentes de Barcelona y otras ciudades, ha señalado que aunque "no está por ningún tipo de violencia" no quiere condenar los actos vandálicos "mientras la policía del Estado y de la Generalitat actúe como actúa", en referencia a la Policía Nacional y a los Mossos d'Esquadra. "Ha habido provocaciones por parte de la Policía y de los Mossos y lamentablemente han sido respondidas", ha señalado. Informa Iker Rioja

    Lluís Llach pide unidad estratégica para el independentismo desde Waterloo
  • Manifestantes se encaran a la policía ante el Tribunal Superior: "Buch dimisión" y "fuera las fuerzas de ocupación"

    Mientras la columna avanzaba hacia el Parlament, un grupo de manifestantes se han encarado contra los Mossos que custodian el edificio del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, donde han dejado claro su malestar con la Policía.

    Los manifestantes han coreado diversas consignas como "Buch dimisión", "fuera las fuerzas de ocupación" o "sin pistolas no sois nada". Muchas de las personas que han salido esta semana a manifestarse están descontentas con la actuación de ambos cuerpos policiales, a quienes acusan de reprimir las manifestaciones violentamente. Informa Arturo Puente

    Manifestantes en el sexto día de protestas en Catalunya tras la sentencia del procés
  • Roger Torrent, Ada Colau, agentes sociales y entidades se unen contra la violencia y la judicialización

    El presidente del Parlament, Roger Torrent, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. UGT, CCOO, las patronales Foment del Treball y Pimec, Cercle d'Economia, LaDede.cat, Taula del Sector y Federació D'Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona (FABV) han creado un espacio de trabajo cuyo objetivo es "desescalar y poner fin a todas las violencias, acabar con la judicalización y conseguir una solución democrática al conflicto político", según Europa Press. 

    Los integrantes han declarado que este espacio, además, tiene "vocación de continuidad y voluntad de ampliarse a más actores institucionales y sociales".

    Torrent, Colau, agentes sociales y entidades se unen contra la violencia y la judicialización
  • VÍDEO | Manifestación en Madrid contra la sentencia del procés

    Desde las 18:00 horas se está produciendo en el centro de Madrid una manifestación contra la sentencia del procés, cuyo recorrido será desde Atocha hasta la Puerta del Sol. El pasado miércoles, una concentración similar terminó con varias cargas policiales y con enfrentamientos entre un grupo de extrema derecha y los manifestantes.

  • Gente de todas las edades en la manifestación de Barcelona

    En la manifestación convocada este sábado en Barcelona participa gente de todas las edades, desde jóvenes y adolescentes hasta personas mayores y jubilados.

    Es el caso de estas tres mujeres (prefieren no revelar sus nombres completos) que han salido a la calle por sexto día consecutivo. "Es verdad que tenemos un poco de miedo, pero lo que no podemos hacer es dejar de salir a la calle", respondía una de ellas cuando se le preguntaba por los incidentes de los últimos días. "Llegados a este punto, no tiene sentido quedarnos en casa". Informa Pol Pareja.

    Manifestantes este sábado en Barcelona en la sexta jornada de protestas por la sentencia del procés
  • La Guardia Civil detiene al reportero Cake Minuesa por intentar acceder a la basílica del Valle de los Caídos forzando una cerradura

    La Guardia Civil ha detenido al reportero Cake Minuesa por tratar de acceder a la basílica del Valle de los Caídos para tomar imágenes, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.

    Al parecer, Minuesa ha intentado forzar con la ayuda de una cizalla unas cadenas y una cerradura de una de las puertas traseras del edificio. En el momento en el que la Guardia Civil lo ha identificado y lo ha denunciado, Minuesa llevaba cámaras para tomar imágenes de lugar.

    El Gobierno cerró el Valle de los Caídos hasta que se exhume el cuerpo del dictador Francisco Franco. La orden para el cierre del Valle figuraba en el acuerdo definitivo aprobado este viernes por el Consejo de Ministros con el que se pone punto y final a un procedimiento iniciado hace un año y que se ha topado con múltiples obstáculos consecuencia de los numerosos recursos planteados por la familia de Franco y su entorno, que se opusieron desde el principio a la exhumación.

    Más información

    El reportero Cake Minuesa, durante una entrevista en Telemadrid en 2014
  • La Policía se incautó de dos motosierras en los disturbios de Vía Laietana de este viernes

    Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) se incautaron este viernes de dos motosierras, así como de picos, mazos, palas y llaves mecánicas utilizadas por los detenidos y otros manifestantes en los incidentes de Vía Laietana, cerca de donde se sitúa la Jefatura Superior de Policía, han informado a eldiario.es fuentes participantes en ese dispositivo.

    Los enfrentamientos en Via Laietana de este viernes duraron horas, en las que un grupo de radicales encendieron fuegos y montaron barricadas en la zona. Mientras que la manifestación principal en contra de la sentencia del procés terminó sin mayores incidentes, en este otro punto de la ciudad los disturbios se enquistaron.
    Este viernes se produjeron 54 detenciones y 182 asistencias sanitarias. Este sábado hemos conocido que tres personas han perdido la visión de un ojo durante los enfrentamientos en Catalunya. Informa Pedro Águeda.

    Urquinaona y Via Laietana, llenas de adoquines rotos tras los disturbios
  • Un total de 17 personas siguen hospitalizadas por las protestas en Catalunya

    El Departamento de Sanidad de la Generalitat ha informado de que hay 17 hospitalizados debido a las protestas en Catalunya. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter ha informado de que se distribuyen así:

    7 en el Hospital Sant Pau (de los que 5 están graves (3 por lesiones oculares), uno menos grave y el otro evoluciona favorablemente).

    1 en Sagrat Cor (menos grave).

    2 en el Vall d'Hebron (1 muy grave y 1 leve).

    2 en el Hospital Trueta (2 graves, uno de ellos ingresado el día 16).

    2 en el Hospital Joan XXIII (2 leves, uno de ellos ingresado desde el 17).

    1 en el Hospital de Sant Pau i Santa Tecla (menos grave, ingresado desde el 18).

    1 en el Hospital del Mar (menos grave, desde el 18).

    1 en el Hospital Clínico (estable).

  • La manifestación de Arran en el centro de Barcelona comienza con tensión y choques con la Policía

    La convocatoria hecha por Arran y otros grupos para volver a manifestarse este sábado ha comenzado poco después de las 18 horas con mucha tensión en plaza Urquinaona.

    Grupos de manifestantes han increpado a los furgones de la Policia Nacional que blindan las inmediaciones, y algunos policías se han encarado con la multitud. Informa Arturo Puente.

    Protestas en Barcelona este sábado

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha