Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Protestas en Catalunya

Un total de 17 personas siguen hospitalizadas por las protestas en Catalunya

19 octubre 2019 - 20:26 h

El Departamento de Sanidad de la Generalitat ha informado de que hay 17 hospitalizados debido a las protestas en Catalunya. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter ha informado de que se distribuyen así:

7 en el Hospital Sant Pau (de los que 5 están graves (3 por lesiones oculares), uno menos grave y el otro evoluciona favorablemente).

1 en Sagrat Cor (menos grave).

2 en el Vall d'Hebron (1 muy grave y 1 leve).

2 en el Hospital Trueta (2 graves, uno de ellos ingresado el día 16).

2 en el Hospital Joan XXIII (2 leves, uno de ellos ingresado desde el 17).

1 en el Hospital de Sant Pau i Santa Tecla (menos grave, ingresado desde el 18).

1 en el Hospital del Mar (menos grave, desde el 18).

1 en el Hospital Clínico (estable).

Lo último, minuto a minuto

01:08 h, 20 de octubre de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Concluye un nuevo día de protestas contra la sentencia del procés. En Barcelona, las protestas han sido mucho más calmadas que en días anteriores. Sin embargo, en Madrid se han producido cargas en la plaza de Callao que, aunque no han durado más que unos minutos, sí que han producido mucha confusión. Estos son los temas del día:

- Miles de personas salen a la calle en Barcelona contra las actuaciones policiales tras una semana de altercados. Unas 6.000 personas acuden a la convocatoria de Arran y los CDR para rechazar la "represión" y las detenciones durante los altercados en Catalunya.

- Tres personas pierden la visión de un ojo por las cargas policiales en Catalunya.

- Sánchez rechaza hablar por teléfono con Torra y pide que "condene rotundamente la violencia". Torra, tras la negativa de Sánchez, ha emitido otra nota en la que recrimina al presidente en funciones que se "niegue al diálogo": "Es una irresponsabilidad".

- Entidades por los derechos humanos denuncian abusos policiales y agresiones a periodistas en Catalunya. El Síndic de Greuges y Amnistía Internacional exigen a los cuerpos policiales que actúen con proporcionalidad durante las cargas en los disturbios.

- Glovo y Uber Eats siguen repartiendo en Barcelona pese a la batalla campal; Deliveroo y Stuart cierran. Anoche, el quinto y más duro día de disturbios, Glovo abrió un turno a las ocho para quien quisiera apuntarse a repartir.

- En el centro de Madrid se han vivido también momentos de tensión. La Policía ha cargado contra manifestantes en contra de la sentencia del procés que se encontraban por los alrededores de la plaza de Callao.

¡Hasta mañana!

01:00 h, 20 de octubre de 2019

VÍDEO | Una vecina, a los manifestantes: "Parad"