eldiario.es

9
  • Gabriel Rufián anuncia que promoverá una ley para amnistiar a los presos y cerrar las causas judiciales del independentismo

    El candidato de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, ha prometido este lunes que llevará a la cámara una ley para "levantar las causas judiciales" que el independentismo tiene abiertas en diferentes juzgados, comenzando por la de los exmiembros del Govern y líderes sociales encarcelados y que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo. Informa Arturo Puente.

    Según ha explicado Rufián en una rueda de prensa organizada por la agencia Efe, la ley tendría por objeto "devolver el conflicto político a la política". Eso incluye algún tipo de amnistía para los presos, pues el candidato considera que no puede haber diálogo mientras las situaciones de encarcelamiento continúen.

    Esa "ley de libertad", según la ha llamado Rufian, permitiría además cerrar el resto de causas abiertas por la celebración del 1-O o casos paralalelos, como serían la treientena de altos cargos del Govern procesados en el juzgado número 13, las investigaciones contra alcaldes por los mismo hechos, etc.

    La semana pasada el cabeza de lista de En Comú Podem, Jaume Asens, ya anunció su intención de reformar los delitos de rebelión y sedición para dejar claro que la violencia que debía ejercerse en esos tipos penales era armada. Esa reforma, al ser favorable para el reo, podría afectar retroactivamente a los presos independentistas.

    Rufián puntualiza a Casado que "al Rey sólo le votó un persona: Franco"

    Rufián puntualiza a Casado que "al Rey sólo le votó un persona: Franco"

Sigue el resto del minuto a minuto

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha