Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mar Sancho abriga en verso la cadencia vital que inspiran los viajes en tren

Mar Sancho el pasado mes de mayo en su etapa como directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León.

EFE

Valladolid —

0

La alquimia literaria de Mar Sancho ha escogido el traje del verso para abrigar la cadencia vital que le inspiran los viajes en tren, rutas que en muchas ocasiones “no llevan a ninguna parte” y en otras adoptan “formas imposibles hasta lugares donde no habita nadie”, ha explicado a la Agencia Efe.

Coleccionista de paisajes humanos y horizontes dispares, Mar Sancho (Valladolid, 1972) ha transformado en poesía el caudal de sensaciones que le han dejado sus periplos por caminos de hierro, hasta culminar en “Entre trenes” (Eolas), el último poemario de una autora distinguida, entre otros, con el Premio Gil de Biedma.

“La premisa es el viaje, que te permite el discernimiento, y no tanto el destino al que hemos de llegar: es como una trasposición de la propia vida”, ha reflexionado esta narradora y poetisa que, con este libro, emerge desde que en 2012 varó públicamente con su novela “Leningrado tiene setecientos puentes”.

La capacidad de seducción de los trenes ha detonado el ansia creativa de esta escritora que, durante los últimos cuatro años (2015-2019), se ha ocupado de las políticas culturales de la Junta de Castilla y León al frente de una de las direcciones generales de la Consejería de Cultura y Turismo.

El vértigo de la gestión cultural a gran escala no ha empañado la capacidad de creación, tan sólo demorado el impulso, el instante en que comenzó a escribir “poco después de dejar mis responsabilidades en la Consejería”, ha analizado sobre los afanes y obstáculos que envuelven a los escritores.

“Durante esos años vas acumulando esa necesidad de escritora y al final experimentas ese estallido”, ha detallado.

Trepida la ocupación administrativa al tiempo que se remansan los recuerdos, las evocaciones de viajes que convierten en cuerpo de poesía lo visto, lo vivido y presentido, en su caso “largos viajes en tren de hasta quince días” en continentes tan dispares como el norte y sur de América, y Asia.

“Los trenes de larga distancia son más literarios porque son lentos, a veces con locomotoras históricas, a un ritmo muy reposado a veces como es el de los versos”, ha comparado Sancho, que debutó en la poesía con “Lisbon visited” (2000) y es autora también de libros de cuentos como “El perro que fuma” (2002) y “Concierto para hombre solo” (2004).

Sobre cinco itinerarios reposa “Entre trenes”: el Amtrak Cascades, el Transiberiano, el Himalayan Railway, el Alaska Denaci Star y el Salta-Socompa que desemboca en la frontera andina entre Argentina y Chile, junto al volcán de Socompa, “en mitad de la nada”, ha subrayado.

Desde Machado y su vagón de tercera, 'ligero de equipaje', hasta Neruda con su “puntualidad de un tren descabellado” o el “tren que acaso vuelve” de Luis Rosales, “es innegable que son muy literarios por su concepto de tránsito, son como pequeñas vidas en apenas un recorrido”.

Vancouver, Washington, Springfield, Moscú, Jujuy, Vladivostok son algunos de los puntos de partida y de llegada de esos trayectos que recorren territorios, pueblos y ciudades “que no bajas a visitar y solo ves a través de la ventanilla o que te cuentan los pasajeros”, ha señalado.

Roberto Jiménez

Etiquetas
stats