Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marco Aguiriano y De Laiglesia, secretarios de Estado UE y para Iberoamérica

El Gobierno ratifica a Ulargui como directora de la Oficina del Cambio Climático

EFE

Madrid —

0

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy los nombramientos de Luis Marco Aguiriano Nalda como secretario de Estado para la Unión Europea y de Juan Pablo de La Iglesia y González de Peredo como secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe.

El Gobierno ha acordado estos dos nombramientos para los cargos que ocupaban hasta ahora Jorge Toledo, como secretario de Estado para la UE, y Fernando García-Casas, que estaba al frente de la Secretaría de Estado de Cooperación y para Iberoamérica.

Marco Aguiriano nació en Bruselas hace 55 años, es licenciado en Relaciones Internacionales, carrera que cursó en Ginebra, y desde 2010 era director general de Políticas Exteriores de la Unión.

Es hijo del político vasco José Antonio Aguiriano y estuvo en los gabinetes de los dos presidentes españoles que ha tenido el Parlamento Europeo, Enrique Barón y Josep Borrell, además de en el de Klaus Hänsch (1994-1997).

Fue además eurodiputado del PSOE entre abril y julio de 2004, periodo en el que estuvo en las comisiones de Presupuestos y de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

El secretario de Estado saliente, Jorge Toledo, ha dicho a través de su cuenta en la red social Twitter que ha sido “un honor” haber ocupado ese puesto. “El cargo más bonito para un europeísta como yo. Han sido tiempos tan difíciles como apasionantes”, ha señalado.

Juan Pablo de Laiglesia y González de Peredo, nombrado por el Consejo de Ministros secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, ya fue secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con Miguel Ángel Moratinos como titular de Exteriores.

Nacido en 1948 en Madrid, durante su trayectoria como diplomático, carrera en la que ingresó en 1973, ha sido embajador en Guatemala, México y Polonia y ha ocupado otros puestos vinculados con Latinoamérica.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, en abril de 2004 fue nombrado secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional; en 2008, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y, en abril de 2009 secretario de Estado de Iberoamérica.

Un año después, asumió también la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, aunque cesó en el cargo en noviembre de ese mismo año.

Dentro de la Presidencia del Gobierno, el Consejo de Ministros también ha nombrado directora adjunta del Gabinete de la Presidencia a Andrea Gavela Llopis; a Alberto Pozas, director general de Información Nacional de la Secretaría de Estado de Comunicación, y a Marcos Alonso Alonso, director del departamento de Asuntos Europeos y G20.

Se han designado además vocales del consejo de administración de Patrimonio Nacional a Antonio Hidalgo López y a Félix Bolaños, al tiempo que se ha dado el visto bueno al acuerdo por el que se comunica al Congreso de los Diputados que la candidata propuesta como presidenta del Consejo de Estado es María Teresa Fernández de la Vega.

Etiquetas
stats