Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maya (NA+), alcalde de Pamplona con los únicos votos de su grupo

Maya (NA+), alcalde de Pamplona con los únicos votos de su grupo

EFE

Pamplona —

El candidato de la plataforma Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos), Enrique Maya, es desde este sábado el alcalde de Pamplona al recibir en el pleno de constitución del ayuntamiento los únicos votos de su grupo, mientras que EH Bildu y PSN se han votado a sí mismos y Geroa Bai a la formación abertzale.

Finalmente, y pese a los intentos de negociación postelectorales, no se ha llegado a un acuerdo de gobernabilidad y Maya ha conseguido la alcaldía de forma automática como cabeza de la lista más votada en las pasadas elecciones.

Tras hacerse público el recuento más de un centenar de personas que se encontraban en el exterior de la Casa Consistorial han comenzado a gritar en favor del ya exalcalde, Joseba Asiron (EH Bildu), y en contra del nuevo regidor.

Tras asumir el cargo, en el que sucede a Joseba Asiron (EH Bildu), quien a su vez relevó en 2015 al propio Maya, el nuevo alcalde ha hecho votos porque Pamplona sea “lugar de convivencia” y ha mostrado su “disposición” a centrarse en lo que les une y desterrar lo que les separa.

Ha aludido al “amplio apoyo de miles de pamploneses” que ha recibido en las urnas, y se ha visto con la “responsabilidad de liderar” para llevar a una Pamplona “más abierta, libre y dinámica” que la actual: “Esta alcaldía goza de plena legitimidad democrática”, ha asegurado ante cualquier atisbo de duda.

También ha hecho alusión a su “admiración” por “el ejemplo” dado en el pasado por las víctimas del terrorismo de ETA, en especial el de Tomás Caballero“, concejal asesinado hace dos décadas ”precisamente por defender la libertad bajo las siglas de UPN“.

“Esta alcaldía se pone desde este momento al servicio de la reivindicación de la memoria, la dignidad y la justicia” de todas las víctimas, ha dicho, porque “no puede haber convivencia sin memoria”.

Maya ha obtenido 13 votos, frente a los 9 que ha conseguido Joseba Asiron (EH Bildu), y los 5 de Maite Esporrin (PSN).

El procedimiento de votación para los Ayuntamientos establece que será elegido aquél que obtenga mayoría absoluta en la votación, en este caso 14 votos positivos, y si no se alcanza esa mayoría será proclamada automáticamente la persona que haya encabezado la lista más votada en las elecciones del pasado mes de mayo.

Una vez elegido, Maya ha aceptado y jurado el cargo de alcalde y ha recibido la vara de mando, la medalla y la insignia de la ciudad, que también han recibido de sus manos el resto de concejales.

Etiquetas
stats