eldiario.es

9

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

El PP pide no autorizar la huelga del viernes y aplicar la Ley de Seguridad Nacional

La portavoz del PP en el Congreso y cabeza de lista por Barcelona en las elecciones generales, Cayetana Álvarez de Toledo, ha defendido este miércoles no solo aplicar la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña, sino tener "un gobierno de seguridad nacional en España, que garantice el orden público y el cumplimiento efectivo de la ley".

El PP pide no autorizar la huelga del viernes y aplicar la Ley de Seguridad Nacional

"Este incendio que estamos viviendo sólo se apaga el 10N. Frente a este llamamiento de radicales a las barricadas, decimos firmemente: españoles, a las urnas, a votar", ha proclamado Álvarez de Toledo en rueda de prensa junto al presidente del PP catalán, Alejandro Fernández.

La dirigente popular ha dicho que es "absolutamente inútil apelar en cualquier circunstancia al incendiario Torra", en referencia al presidente del Govern, al igual que ve inútil apelar al del Gobierno central, Pedro Sánchez, que mantiene vínculos políticos con Torra por los acuerdos en instituciones como ayuntamientos y la Diputación de Barcelona, ha dicho.

"La connivencia con el nacionalismo es estructural" y Sánchez es parte íntima del problema, por lo que no puede ser la solución, ha sostenido Álvarez de Toledo y, preguntada por si apoyaría la propuesta de Vox de que Sánchez declare el estado de excepción, ha dicho que lo que toca es quitar poder a Sánchez, no darle nuevos poderes.

Ha acusado al Govern de empatizar con los violentos, y ha defendido que desde el PP lo hacen con colectivos como agentes agredidos y desplazados; ciudadanos que no han podido coger vuelos o llegar a trabajos y escuelas; estudiantes que no pueden acudir a los centros por "niñatos mimados revolucionarios de su pensión", y vecinos que han visto Barcelona convertida en un escenario de fuego y barricadas, según ella.

Preguntados por si también empatizan con el joven que ha perdido un ojo durante las protestas, Fernández ha respondido que se trata de un hecho muy triste y que todavía se está investigando, y ha expresado su apoyo a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad, incluidos los agentes de Mossos sobre el terreno, "pese a las órdenes contradictorias que están recibiendo de sus mandos políticos".

Fernández ha criticado tanto al conseller de Interior, Miquel Buch, como a Torra, quien "por la mañana llama a la desobediencia y al caos y por la tarde es el máximo responsable de los Mossos", y ha exigido no minimizar las protestas, como cree que hizo este martes la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.

EXIGENCIAS A SÁNCHEZ

"Sánchez ha perdido el control de la situación", ha sostenido Fernández, que ha insistido en pedir aplicar la Ley de Seguridad Nacional y también ha exigido que la Delegación del Gobierno en Cataluña no autorice la huelga del viernes, porque en realidad es un sabotaje y una 'kale borroka' masiva, según Fernández.

Ha pedido también cuantificar las indemnizaciones por destrozos durante las protestas y, preguntado por los medios por si exigen la dimisión de Buch, ha dicho: "Hace tanto que reclamamos que lo deje que no sé cuántas veces lo tendremos que plantear".

Además, ha exigido que, si el Gobierno ya conoce a los promotores de Tsunami Democràtic, la Fiscalía actúe inmediatamente contra sus líderes, a los que Fernández cree que se podría acusar de los delitos de estragos, desórdenes públicos, violencia contra las personas y contra las cosas y atentado contra agentes de la autoridad.

APLICAR EL 155

Preguntados por si apuestan por aplicar también el artículo 155 de la Constitución, Fernández ha recordado que el Tribunal Constitucional (TC) ha advertido este mismo miércoles de que se deben cumplir sus acuerdos, y ha destacado que, si no se respetan, será desobediencia y se podría aplicar.

"Si Torra desobedece las resoluciones del TC, es que es de obligada aplicación", ha aseverado Fernández, que ha dicho que no se trata de una opinión personal sino de un asunto tipificado, y Álvarez de Toledo ha añadido que es Torra quien debe responder si se aplica el 155, porque cree que depende de él.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha