Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP pone fin a dos décadas de gobierno por mayoría absoluta en Madrid

El PP pone fin a dos décadas de gobierno por mayoría absoluta en Madrid

EFE

Madrid —

0

El Partido Popular ha perdido hoy la mayoría absoluta que le ha permitido gobernar en solitario en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid desde hace más de dos décadas: en el Consistorio desde 1991 y en el Ejecutivo regional desde 1995, ininterrumpidamente.

Desde hace 24 años, el PP ha logrado en las urnas una mayoría holgada y suficiente para gobernar en el Ayuntamiento de Madrid durante seis legislaturas consecutivas sin tener que plantearse pactos ni acuerdos con otras formaciones políticas.

En esta ocasión, por primera vez en la historia del Ayuntamiento madrileño, el PP tendrá que pactar con otra u otras fuerzas políticas si desea conservar el bastón de mando de la ciudad o si desea tener representación en el gobierno capitalino.

El PP llegó a la alcaldía de Madrid en mayo de 1991 con José María Álvarez del Manzano, que estuvo al frente de la ciudad tres legislaturas seguidas hasta que en las elecciones de 2003 le sucedió Alberto Ruiz-Gallardón quien ganó, también con amplia mayoría las elecciones de 2007 y 2011.

También hoy los “populares” inician una nueva etapa en la Comunidad de Madrid, cuyos Gobiernos mayoritarios ha ostentado este partido desde que 1995, con Ruiz-Gallardón primero, y con Esperanza Aguirre e Ignacio González después.

También en la Comunidad el PP ha ganado hoy las elecciones pero, al igual que en el Ayuntamiento de la ciudad, necesitaría de acuerdos con otros partidos para poder formar gobierno y ocupar algunos de los primeros bancos de la Cámara de diputados madrileña.

Etiquetas
stats